‘Desastroso’, ‘falta visión’…, la frustración en Italia

La prensa italiana hizo un balance sobre la eliminación de la ‘Nazionale’ rumbo al Mundial de Qatar

0
461

“Los Azzurri en shock”: derrumbe colectivo o responsabilidad del entrenador, la prensa italiana hace balance el día después de la eliminación de Italia del Mundial 2022, sinónimo del “adiós a la Nazionale” en su forma actual.

Todo el mundo a casa”, titula La Repubblica, estimando que la derrota del jueves por la noche en Palermo contra Macedonia del Norte (1-0) significa el “adiós a una Nazionale perdida para siempre”.

La Stampa señala un “rendimiento desastroso” de los jugadores de Roberto Mancini, que solo enviaron cinco de sus 32 tiros entre los tres palos, mientras que los macedonios lograron el gol en uno de sus cuatro tiros del partido.

Para el gran diario turinés, la eliminación de Italia, tetracampeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) y vigente campeona de Europa, anuncia “un cambio generacional” y una “refundación”.

La Gazzetta dello Sport no encuentra motivos para sorprenderse: “La Eurocopa ganada fue un feliz paréntesis entre años de decepción para la selección y los equipos”, a media asta tanto deportiva como económicamente.

“Nuestro futbol paga un precio enorme: falta visión y no hay valor. Juzgar a Mancini sería un error, hay que revisar todo el sistema Calcio”, analiza el diario deportivo.

De hecho, Mancini, en principio podría mantenerse en el puesto. El seleccionador prolongó su contrato hasta 2026 el año pasado y parece protegido por su victoria en la Eurocopa.

“La hora de las responsabilidades” ha llegado, truena sin embargo Il corriere dello Sport. A pesar de las bajas (especialmente la del atacante Federico Chiesa), el director del diario Iván Zazzaroni, próximo al seleccionador italiano, no encuentra ninguna circunstancia atenuante: “Mancini fue el artesano del triunfo europeo, Mancini es el primer responsable de este fracaso”.

“Ninguna sorpresa”, recuerda Il Messaggero, “tan solo la consecuencia de años en caída libre”. “No ganamos a nivel de equipos ninguna competición europea desde 2010, una escasez tan larga como inédita en la historia de las copas europeas”.

“Estos últimos 15 años, la Serie A se ha derrumbado. La caída de la Juve después del caso Calciopoli (escándalo de arbitraje en 2005) y las separaciones de Silvio Berlusconi y Massimo Moratti de los equipos milaneses debilitaron a los grandes equipos históricos y socavaron los equilibrios, volviendo frágil al campeonato en su conjunto”, detalla el diario romano.

En un comunicado, el patrón de la Serie A, Lorenzo Casini, pidió “una reflexión seria y un profundo cambio de sistema”.