Banorte está abierto a todas las opciones para fondear Banamex

La empresa aún necesita saber exactamente qué partes de Banamex son las que Citi pondrá a la venta, dijo Carlos Hank González.

0
673

Grupo Financiero Banorte necesitará conocer los detalles de los planes de Citigroup para la venta de sus operaciones de banca de consumo en México, para determinar si la compra de Banamex será rentable para sus accionistas, señaló el jueves el presidente del Consejo del banco.

Carlos Hank González dijo a Bloomberg en una entrevista que Banorte aún tiene que saber exactamente qué partes del banco pondrá Citi a la venta. Todas las opciones de fondeo están sobre la mesa, comentó el presidente ejecutivo de Banorte, Marcos Ramírez, en la misma entrevista cuando se le preguntó si el banco confiaría en las opciones de venta de acciones o deuda para financiar la compra.

“Primero, para que nosotros definamos que esta es una transacción que nos interesa, sin duda tiene que ser una transacción que genere rentabilidad para nuestros inversionistas “, apuntó Hank al margen de la Convención Bancaria anual celebrada en Acapulco.

Banorte, uno de los cuatro principales bancos del país detrás de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el segundo más grande por colocaciones totales, ha sido visto como el principal contendiente entre los posibles postores para comprar Banamex de Citi, o el Banco Nacional de México, que está valorado entre 4 mil millones y 8 mil millones de dólares. La incorporación de Banamex catapultaría potencialmente a Banorte a casi el mismo tamaño que BBVA México, o incluso más grande.

Citi ha dicho que comenzará su proceso de venta en abril, pero aún tiene que compartir información con los posibles postores.

‘Oportunidad Extraordinaria’
El precio de las acciones de Banorte alcanzó un máximo histórico la semana pasada, respaldado por las expectativas de que el aumento de las tasas de interés de referencia impulsará sus ganancias. Sin embargo, a principios de esta semana, las acciones retrocedieron ligeramente después de que volviera a expresar su interés en Banamex, recordando a los inversionistas que podrían verse diluidos por cualquier oferta de seguimiento para financiar la compra.

En un comunicado el martes, Banorte hizo un llamado a los mexicanos de a pie y a los empresarios para recuperar el Banco Nacional de México y formar un campeón de la banca mexicana. Banorte afirmó que habilitaría sus sucursales para que todos los mexicanos puedan participar, sin un mínimo de inversión, y sumarse a un “esfuerzo nacional”.

El comunicado se hizo eco de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en enero que prefería que Banamex fuera comprado por inversionistas locales. Banorte es el banco más grande que aún es propiedad de mexicanos después de una ola de adquisiciones extranjeras de bancos locales que fueron devastados por la “Crisis del Tequila” de 1994-1995.

“Este comunicado lo que nos permite es recordarle al público en general, al público inversionista, que Banorte es una institución pública, que cualquiera de nosotros puede comprar una acción y puede ser parte de esta historia de crecimiento de Banorte, en este momento o en cualquier transacción, dijo Hank, y agregó “si se llegara a haber una transacción”.

La oferta de Banorte por Banamex podría enfrentar obstáculos regulatorios, dado que la combinación podría verse como una erosión de la competencia en la ya altamente concentrada industria bancaria del país o bien, crear riesgos sistémicos al establecer un banco que es demasiado grande para quebrar para los reguladores mexicanos.

Sin embargo, Ramírez declaró que hay una fuerte corriente de pensamiento de que “es mejor tener bancos fuertes y grandes” que tener un sistema “pulverizado” compuesto por bancos más pequeños.