DURANGO, DGO.- El Pleno del Congreso del Estado, ratificó al ciudadano Daniel Rocha Romo, como Fiscal General del Estado, hasta que concluya la administración estatal, quien cuenta con la trayectoria, conocimientos y la honestidad para ocupar el cargo, además de cumplir con los requisitos jurídicos.

Durante la sesión ordinaria, se sometió a consideración el dictamen correspondiente, el cual obtuvo 24 votos a favor y una abstención, dando cumplimento de esta manera a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Constitución Política del Estado.

Lo anterior, una vez que la Comisión de Justicia, que preside el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, analizó la trayectoria y conocimientos de la propuesta enviada por el ejecutivo del estado en materia de procuración de justicia, a quien citó a comparecer previamente.

Diputado Ricardo Pacheco Rodríguez:

A partir de la designación del Fiscal, se detonó uno de los procedimientos en dos poderes de estado, por lo que ratificarlo no es un tema menor, ya que es de la mayor importancia para Durango.

Es un perfil que conoce a la institución y los protocolos, por lo que se genera una expectativa importante para que brinde resultados de manera inmediata, ya que así lo exige la sociedad.

Diputado Luis Enrique Benítez Ojeda:

Daniel Rocha, es una persona que esta empapado del tema, ya que ha recorrido todas las áreas en sus 10 años de labor que tiene al interior de la Fiscalía, por lo que una de las exigencias es que se le dé celeridad y que se agilicen las investigaciones ante la falta de resultados tangibles.

“Hay que darle la confianza a quien ha estado en la institución para que entregue resultados a la ciudadanía”, por lo que celebró que se dé un voto de confianza.

Diputado Alejandro Mojica Narváez:
Resaltó el trabajo que realizó la Comisión de Justicia, lo que legitima el proceso.
Además, reconoció la trayectoria de Daniel Rocha Romo al tener laborando más de 10 años en la Fiscalía, pero sobre todo por ser una persona honesta y responsable, que debe trabajar por lograr una justicia pronta y expedita.

Diputado José Antonio Solís Campos:
Valoró las ideas novedosas del nuevo fiscal, que pueden ayudar que haya una luz al final del túnel en los delitos que se han cometido en Durango.

Diputada Marisol Carrillo:
Daniel Romo enfrenta un gran rento en una de las dependencias más importantes de la administración pública, por lo que de esta manera muchas mujeres tendrán una respuesta de justicia.

EXPERIENCIA LABORAL:

• Vicefiscal General del Estado de Durango del 13 de mayo del 2021 a la fecha.
• Vicefiscal Zona I, Región Laguna del 01 de febrero del 2018 al 12 de mayo del 2021.
• Director de la Policía Investigadora de Delitos en 2017.
• Subdirector de Agentes del Ministerio Público Foráneos en 2017.
• Vicefiscal de Procedimientos Penales en 2012.
• Subprocurador de Procedimientos Penales en 2012.
• Director de Asuntos Internos en 2011.
• Director de Averiguaciones Previas en 2010.
• Director de Control de Procesos en 2009.

*Con una trayectoria en la Fiscalía General del Estado de Durango de 2009 a la fecha, es decir con 12 años en esta Institución.