Mano dura del Tri en el Azteca

Estados Unidos nunca ha podido salir con la victoria cuando visita México jugando una eliminatoria mundialista

0
146

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se trata de jugar la eliminatoria en el Estadio Azteca ante Estados Unidos, México suele ser enérgico.

Tras citarse por primera vez en 1972, el saldo para el equipo de las Barras y las Estrellas es pésimo. Nunca ha podido vencer al Tri cuando de por medio está el trámite mundialista. La única victoria de los estadunidenses se dio en un amistoso en el 2012, pocos días después de que la Sub 23 ganara la medalla de Oro en Londres.

Suda frío Estados Unidos cuando pisa el Azteca, aunque en los últimos tiempos ha tenido a su favor que por mercadotecnia, el Tri prefiere jugar en la noche, restando el efecto de cansancio que produce la altura de la Ciudad de México y el calor.

Por lo tanto, no hay intriga en la trama, México es abrumadoramente superior cuando se trata de hacer sentir mal a los estadunidenses en el terreno de juego.

La primera victoria mexicana en eliminatoria fue en 1972, en el desglose para el Premundial a disputarse en Haití, es decir, una especie de primera fase. Lo ganó en el Azteca por 3-1 con soberbia actuación de Fernando Bustos.

Para 1980 el triunfo fue más fácil, 5 a 1 con una buena presencia de Adrián Camacho, quien se consagró con tres goles y México pasaba al Premundial de Honduras. Estas dos victorias valieron poco, pues el Tri no fue ni al Mundial de Alemania 1974 ni a España 1982.

Nuevos tiempos se vivieron a partir de la década de los 90 cuando Estados Unidos sacó su primer gran empate a cero goles ante 115 mil personas apretujadas en el Azteca en 1997. Tuvieron en un puño al Tri. Bora Milutinovic una semana después de este juego y tras clasificar a México, dejó el puesto de entrenador.

En 2001, con el agua al cuello, el Tri sacó un valioso triunfo con gol de cabeza de Jared Borgetti. Para el 2005, con Ricardo La Volpe y la eliminatoria en calma, ganó México 2-1 con goles de Sinha y Borgetti de nueva cuenta.

Para el 2009 fue la sufrida victoria con el gol de Miguel Sabah y vinieron los encuentros nocturnos que no ayudaron al Tri. Primero en 2012 manejados por Chepo de la Torre para empatar a cero y después en 2017 con Juan Carlos Osorio, que registró empate a uno. Al final, Estados Unidos nunca ha podido vencer a México en el Azteca por eliminatoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here