Dinero AMLO vetaría el cobro a lo chino de los bancos

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
323

– Banorte invitaría a socios mexicanos a comprar Banamex
– No hay delito sin ley

Los banqueros quieren ahorrarse el gasto y las mortificaciones y pérdidas de la cobranza, y que sean los patrones quienes descuenten de la nómina los créditos que dieron a sus clientes. Con esa facilidad, podrían soltar dinero al por mayor con sus altísimas comisiones, seguros de que los recuperarían sin problemas. Sólo que necesitan una reforma legal y encontraron apoyo –¡imagínense nomás!– en senadores y diputados de Morena sin sentido social. La inciativa fue aprobada en su primera versión por el Senado en febrero de 2021. Pasó a la Cámara de Diputados, que también la autorizó. Andrés Manuel se mostró en desacuerdo y adelantó que la vetaría. Los cambios alteran las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba embargarse el salario de los trabajadores por ninguna circunstancia… apropiarse de la nómina del trabajador; ninguna institución financiera debe hacerlo y el gobierno no debe prestarse a eso, dijo Andrés Manuel. Ojalá los senadores la revisen bien… no creo que nadie consciente apruebe eso. La iniciativa fue objeto de ajustes en San Lázaro que obligan a su devolución al Senado para que termine el proceso legislativo. Pero tal vez le darán sepultura hasta que llegue un presidente como aquellos que estaban al servicio del sector financiero.

Socios mexicanos

Carlos Hank González, presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte, fue el primer empresario que llegó a la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía. Ocupó un lugar en la sección de invitados especiales de la Presidencia. Ayer anunció que se realizará un análisis responsable y exhaustivo sobre las condiciones, una vez que se conozca la información de la venta de Banamex por parte de Citibanamex. Si la compra se considerara beneficiosa para sus accionistas y para el país, Banorte invitaría a su red de más de mil empresarios, que conforman sus consejos regionales y locales, a sumarse como inversionistas. Agregó que se permitiría a todo mexicano que así lo deseara invertir en la recuperación de esta histórica institución nacional y convertirse también en propietario. La institución resultante integraría un verdadero campeón nacional de la banca, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo. Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicanos. El tema será de los que más comentarios ocupe en la convencion de banqueros que tendrá lugar este fin de semana en Acapulco. Lo que debe borrarse de la mente de la señora Jane Fraser, la CEO de Citigroup, es que podrán vender Banamex y su patrimonio cultural a algún fondo asiático de inversiones que luego lo destace y lo subaste entre diversos adquirientes, sólo buscando el interés del dinero.

Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege

Es un aforismo en latín que se traduce como ningún delito, ninguna pena sin ley previa. Significa que para que una conducta sea calificada como delito, debe estar establecida como tal y con anterioridad a la realización de esa conducta. Procede del derecho romano y tiene vigencia hoy en todos los países civilizados… menos en México. Aquí el fiscal Gertz Manero inventó un delito que no existe en el Código Penal. El ministro de la Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha elaborado un proyecto que dispone la libertad lisa y llana de las dos mujeres de su familia política, Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán, perseguidas y encarceladas. Todavía no hay que celebrar nada, hasta verlas libres.

Twitterati

En mi opinión, es uno de los aeropuertos más bonitos que he visitado. La carita de Salo expresaba felicidad al conocer cada rincón. Me emociona de corazón saber que cuando nuestro hijo crezca sentirá mucho orgullo de su abuelo. Un aeropuerto construido en tiempo récord por la gran mano de obra mexicana. ¡Excelente trabajo! #esunhonorestarconobrador.

Escribe Carolyn Adams (carolyn121212)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here