El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó las multas que en conjunto suman casi un millón de pesos para 77 famosos e influencers que violaron la veda de las elecciones de 2021 con mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Gabriel Soto, Bárbara de Regil, Celia Lora, Laura G, Grettel Valdez, Mauricio Garza, Raúl Araiza, Mariana Echeverría, Mónica Noguera y Sherlyn, están en la lista de personas que deberán pagar multas de entre 10 mil y 100 mil pesos.

También aparecen en la lista el actor Eleazar González, así como las actrices y conductoras Mariana Ulloa, Isabel Madow y Raquel Bigorra.

El Tribunal incluyó en la lista de sancionados a los extranjeros Danilo Carrera (ecuatoriano), Michelle Vieth (estadounidense), Pedro Prieto (español) y David Garrido (venezolano).

A ellos, además de la multa económica, se dio vista a la Secretaría de Gobernación para que actúe con base en sus facultades y para los efectos legales que correspondan con relación a la participación de extranjeros en actos políticos.

La sentencia fue emitida el 21 de marzo y aprobada por unanimidad de votos de la magistrada Gabriela Villafuerte y los magistrados Luis Espíndola y Rubén Lara, integrantes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿De cuánto serán las multas?
Al partido se le ratificó la sanción consistente en la reducción del 25 por ciento de su financiamiento anual, lo que es equivalente a 118 millones 507 mil 808 pesos con 25 centavos.

El partido utilizó a famosos e influencers para emitir mensajes en sus redes sociales, incluso el día de la elección del 6 de junio del año pasado, lo que fue catalogado por las autoridades como promoción prohibida.

La sentencia señala que un primer grupo de 26 influencers, entre los que se encuentran actores y actrices, así como conductores de televisión, deberán pagar sanciones que ascienden a 699 mil 250 pesos.

El monto mayor se impuso a Gabriel Soto, quien deberá pagar 133 mil 437 pesos y para Bárbara de Regil, cuya sanción asciende 86 mil 850 pesos, mientras que Laura G deberá pagar 50 mil 640 pesos.

En tanto, Grettel Valdez debe pagar 45 mil 151 pesos; Mauricio Garza, 42 mil 791 pesos; Michael Ronda, 42 mil 180 pesos, y Raúl Araiza, 21 mil 830 pesos

Sherlyn y Mariana Echeverría, fueron multadas con 28 mil y 20 mil 880 pesos, respectivamente, y la conductora Mónica Noguera se hizo acreedora a una sanción de 16 mil 874 pesos.

Manelyk González, participante del programa Acapulco Shore, fue multado con 24 mil 735 pesos; Celia Lora, hija del rockero Alex Lora, fue sancionada con 11 mil 570 pesos, y la actriz María Fernanda Quiroz con 9 mil 342 pesos.

A un segundo grupo conformado por 51 influencers, quienes dijeron tener una capacidad económica en ceros, la Sala Especializada del Tribunal determinó imponerles multas por 4 mil 481 pesos a cada uno, que en conjunto suman 228 mil 531 pesos.

Además, los magistrados del Tribunal señalaron que los famosos e influencers deben llevar a cabo diversos actos para garantizar la reparación integral del daño causado, entre las que destaca la publicación de un desplegado que estos deberán hacer en sus cuentas de Instagram por los próximos 30 días.