Multimillonarios del petróleo en EU ven crecer su riqueza con la guerra en Ucrania

Los industriales del petróleo y el gas han visto crecer su fortuna colectiva en casi 10% desde que empezó la invasión a Ucrania.

0
443

El aumento de los precios del petróleo está beneficiando a las fortunas de los magnates del gas y el esquisto de Estados Unidos, incluso colocando a uno en las filas de las 500 personas más ricas del mundo por primera vez.

Los industriales estadounidenses del petróleo y el gas en el Índice de multimillonarios de Bloomberg ahora tienen un patrimonio neto colectivo de 239 mil millones de dólares, un aumento de casi 10 por ciento desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.

El crecimiento está siendo impulsado por altos precios de la energía así como por sanciones de Estados Unidos y Europa contra las exportaciones rusas.

Los precios del crudo Brent se han disparado hasta 32 por ciento desde que comenzó la invasión y el viernes rondaban los 106 dólares el barril. Eso ha provocado inestabilidad en los mercados, desde las acciones de las aerolíneas hasta las acciones tecnológicas, pero ha sido una bendición para muchas empresas que ganan dinero produciendo, vendiendo o transportando combustibles fósiles.

Harold Hamm, de 76 años, cofundador del gigante del esquisto Continental Resources, subió 28 lugares en el Índice de Riqueza de Bloomberg al 93 y ahora controla una fortuna de 18 mil 600 millones de dólares. El patrimonio neto de Richard Kinder ha crecido a 8.5 mil millones de dólares, gracias a su participación en la empresa de almacenamiento de energía y tuberías Kinder Morgan, mientras que la creciente demanda de gas natural licuado ha ayudado al fundador de Freeport, Michael S. Smith, a entrar en la lista de los 500 más ricos por primera vez.

Una producción cada vez más creciente
Incluso antes de la guerra de Ucrania, los ingresos de la industria del petróleo y el gas de EU habían estado creciendo rápidamente a medida que la demanda se recuperaba de los mínimos de la pandemia.

Un segmento de la industria de hidrocarburos que está cosechando más ganancias es el de las empresas privadas. Los auges petroleros anteriores en lugares como Texas y Nuevo México han sido impulsados por empresas que cotizan en bolsa, ya que gigantes como Exxon Mobil y Chevron consolidaron sus participaciones en su apuro por bombear más producto.

Todo eso cambió con la pandemia. Las empresas públicas que alguna vez se atiborraron de deuda barata se han visto obligadas a reducir su actividad por accionistas cautelosos, mientras que las empresas privadas han aprovechado el momento para impulsar la producción.

“En el lado privado, esas presiones de los accionistas no son tan agudas”, comentó Andrew Dittmar, director de la firma de software y análisis de energía Enverus. “Tiene sentido desde el punto de vista económico que las empresas privadas inviertan en el aumento de la producción”.

Los privados hacen ‘su agosto’
También ha ayudado a impulsar las fortunas de los operadores privados. Jeffery Hildebrand, de 63 años, fundador y único propietario de Hilcorp Energy, ahora tiene una fortuna de un valor de más de 12 mil millones de dólares, mientras que el fundador de Endeavor Energy Resources, Autry Stephens, de 84 años, ha capitalizado las vastas participaciones de su empresa en Permian Basin para expandirse. su patrimonio neto a 5.2 mil millones de dólares.

Una empresa de capital cerrado a la que le ha ido bien es al exportador de gas natural licuado Freeport que envió su primer cargamento de puesta en marcha en septiembre de 2019. La venta de una participación del 25 por ciento en noviembre a una empresa de energía japonesa valoró a Freeport en 9 mil 700 millones de dólares implícitos. Eso ha llevado a Michael Smith, que posee alrededor de 63 por ciento de la empresa, al puesto 409 de la lista de riqueza de Bloomberg con una fortuna de 6 mil 200 millones de dólares.

La compañía de Smith con sede en Houston está lista para beneficiarse si Europa, que actualmente obtiene 40 por ciento de su gas natural de Rusia, recurre a EU para obtener más suministros.

Incluso si eso no sucede, el aumento de la demanda elevaría los precios y ayudaría a los resultados de la empresa. Los precios del gas natural licuado (que se ha enfriado hasta convertirse en líquido para que sea más fácil de transportar) han aumentado.

“La apuesta de Michael Smith en la industria del gas de EE. UU. ha valido la pena”, dijo Talon Custer, analista de Bloomberg Intelligence. “Y tienen opciones para crecer”.
Heather Browne, portavoz de Freeport LNG, se negó a comentar sobre el patrimonio neto de Smith o los planes de la compañía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here