ONU-DH condena asesinatos del periodista Armando Linares y el activista José Trinidad Baldenegro Fotos: Twitter (@PBIcanada/@jenarovillamil)

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Armando Linares López y del defensor de Derechos Humanos, José Trinidad Baldenegro.

El pasado martes 15 de marzo, el director del medio de comunicación Monitor Michoacán, Armando Linares, fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán; recibió al menos ocho balazos afuera de su domicilio.

Linares había confirmado el 31 de enero, mediante un video publicado en la página de Facebook del medio, el asesinato de su colaborador Roberto Toledo.

“Persiste una extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, situación que favorece la reiteración de estos actos de violencia”, advirtió a través de un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, quien agregó: “Es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local para adoptar medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente de seguridad para las personas que ejercen el periodismo en el país”.

En lo que va de 2022 se han asesinado 8 periodistas en México: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.

La ONU-DH asegura que resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas y las agresiones sufridas en los casos que ha documentado.

En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos, registra el organismo.

A su vez, el 7 de marzo, José Trinidad Baldenegro fue atacado en Coloradas de la Virgen por hombres armados. Sus familiares fueron amenazados, y su casa y negocio incendiados. Su padre, Julio Baldenegro, y su hermano, José Trinidad, fueron asesinados en años anteriores en la misma comunidad.

José Trinidad Baldenegro, de 51 años, formaba parte del colectivo Fuerza Ambiental, dedicado a combatir la tala clandestina de la sierra madre de Chihuahua; dicho colectivo fue fundado por su hermano José Trinidad en defensa de la Sierra Tarahumara.

“El asesinato de tres defensores de derechos humanos en la comunidad de Coloradas de la Virgen en los últimos 5 años genera consternación y honda preocupación, pues refleja el contexto de inseguridad y violencia en la que viven sus habitantes. Es de vital importancia que las autoridades adopten medidas efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas defensoras frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”, señaló Fernández-Maldonado.

Ante esto, la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades a que realicen investigaciones “prontas y diligentes, donde se agoten las líneas de investigación y se determinen los autores materiales e intelectuales, así como los móviles de estos crímenes que no deben quedar en la impunidad”.

Asimismo, reiteró que “se debe avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos y el periodismo”.