Córdova y Murayama, ¿juicio político?

Julio Hernández López | Astillero

0
390

– Morena da primer paso
– Condiciones favorables
– Gertz: Corte, Senado

Morena lanza hoy, ya en la recta final rumbo al ejercicio revocatorio de mandato presidencial, su mayor apuesta formal en busca de remover a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama Rendón del virtual mando político compartido del Instituto Nacional Electoral que para efectos formales ejerce el primero.

A las cuatro de la tarde de este jueves está citada en San Lázaro la reunión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados que, conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tiene competencia exclusiva para sustanciar el procedimiento de juicio político y se integra por cinco miembros y un secretario de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, respectivamente, y es copresidida por los presidentes de ambas” (14 integrantes en total).

La subcomisión tiene como copresidentes al priísta campechano Alejandro Moreno Cárdenas, quien encabeza la Comisión de Gobernación y Población, y al panista queretano Felipe Fernando Macías Olvera, quien está al frente de la Comisión de Justicia. El panismo respalda a Córdova y Murayama, pero la parte priísta, como se explicará, podría apoyar las intenciones morenistas.

No puede asegurarse que este primer paso procesal legislativo de Morena y sus aliados vaya a desembocar automáticamente en el cumplimiento del objetivo contrario a los dos consejeros electorales citados. Hay otras solicitudes de juicio político en espera de ser resueltas y la de Morena respecto a los consejeros del INE no es la más antigua.

Aun cuando en apariencia hay un empate en los posicionamientos partidistas (siete de Morena, Verde y del Trabajo, frente a siete de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional), es probable que los votos priístas se unan a la propuesta de Morena y aliados explícitos, como ha sucedido en votaciones relevantes de las últimas semanas.

Pero, aun cuando la votación en la Subcomisión de Examen Previa fuera perdida por Morena y demás, la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos tiene una cláusula (artículo 12) que permite que, a petición de 10 por ciento de los integrantes de las comisiones concurrentes o de los copresidentes, la resolución pueda ser revisada por el pleno de las comisiones de Justicia y de Gobernación (ya no unidas en subcomisión, sino en funcionamiento individual), donde Morena tiene amplia mayoría.

La acumulación de diversas solicitudes de juicio político que ha registrado anteriormente cada bancada partidista tratará de ser acotada hoy a partir de que cada grupo parlamentario decida la que más le interese empujar hacia adelante. Morena y aliados colocarán como prioridad la referida a Córdova y Murayama.

A reserva del resultado de este lance legislativo de Morena y acompañantes contra la dupla a la que acusan de abusos y arbitrariedades del INE contra la libertad de expresión y contra nuestro movimiento, según tuiteó la diputada federal morenista Andrea Chávez Treviño, lo cierto es que, como también escribió en Twitter Hamlet García Almaguer, jalisciense legislador del mismo partido que es secretario de la Comisión de Justicia, se activa el mecanismo constitucional de juicio político en contra de los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Astillas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fijado para el próximo lunes 28 el de­sahogo del tema candente relacionado con las dos mujeres que fueron familiares políticas de Alejandro Gertz Manero y están sujetas a proceso, una de ellas en la cárcel durante más de 500 días, en lo que ha sido denunciado como abuso de poder y conflicto de intereses del ahora fiscal general de la República, quien hoy comparecerá ante senadores en sesión privada, por la necesidad de mantener la secrecía, según explicó el coordinador (todavía) morenista Ricardo Monreal… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here