¿Qué es el ‘efecto marsopa’ en la F1?

Es un indeseado invitado del comienzo de la temporada y en el que podría ser un dolor de cabeza para los ingenieros

0
406

Es el resultado perverso e inesperado del cambio de la aerodinámica de la Fórmula 1 en 2022: las escuderías trabajan para eliminar el ‘efecto marsopa’ que provoca que los monoplazas reboten en las líneas rectas, con el riesgo de rotura de piezas y molestias para los pilotos.

Denominación sorprendente, este fenómeno recibe el nombre de ‘marsopa’ al recordar los sobresaltos de los coches a la manera de nadar de estos cetáceos próximos al delfín.

En las últimas temporadas, los monoplazas se mantenían pegados al suelo gracias a los alerones ubicados en la parte superior de la carrocería. Este año vuelve el efecto suelo, que provoca una succión aspirando el chasis por la parte inferior.

La revancha entre Verstappen y Hamilton.
Pero se ha detectado un problema durante los test de pretemporada: cuando los coches se hunden demasiado, los flujos de aire alrededor de los monoplazas se separan y el auto se levanta, aparece de nuevo el efecto suelo y así se va repitiendo hasta que el piloto frena.

Además de la velocidad, las condiciones climáticas, como por ejemplo el viento de cara, provoca también este fenómeno. Por lo tanto, puede ocurrir en cualquier momento durante un Gran Premio.

Es de imaginar que el ‘efecto marsopa’ ha provocado quebraderos de cabeza a los ingenieros, ya que existe “un riesgo para la fiabilidad” de los monoplazas, asegura el piloto germano Mick Schumacher (Haas).

También es complicado de aguantar para los pilotos, según el francés Esteban Ocon: “Es incluso violento. Es como si te golpeases la cabeza contra el suelo; resuena en todo el coche. A fuerza de repetirse te duele la cabeza, como, por ejemplo, tras una sesión de entrenamientos”.

Estos rebotes afectan también a la visión, cuando “la visibilidad ya no es demasiado buena con las ruedas grandes”, otra de las novedades en 2022.

Si el coche salta y llegas a la frenada, te puedes encontrar con las ruedas bloqueadas”, añade el piloto de la escudería Alpine.

“Formará parte de la temporada”, dice Schumacher. “Para aquellos que no han logrado reducirlo o suprimirlo completamente, se trata de aprender a pilotar con ello y de minimizarlo al máximo (…) Creo que al comienzo de la temporada podríamos ver algunos abandonos más como consecuencia de ello”, concluye.