Diana Tinoco Orozco, estudiante del cuarto semestre de la maestría en Geomática aplicada a Recursos Forestales y Ambientales

DURANGO, DGO.- Diana Tinoco Orozco, estudiante del cuarto semestre de la maestría en Geomática aplicada a Recursos Forestales y Ambientales, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realiza un proyecto de investigación enfocado al análisis y mapeado de la intensidad calórica máxima esperada por nivel de biomasa, a partir de los fuegos activos.

La estudiante destacó que este proyecto es parte del reforzamiento del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México, desarrollado por la FCFA.
“Se busca conocer la intensidad que podrían tener los incendios forestales, la intensidad calórica es una variable muy importante para predecir el comportamiento de los incendios, está directamente relacionada con la severidad que los incendios podrían presentar en el ecosistema y con el nivel de peligro que representa para los combatientes en cuestión de combate y supresión”, dijo Tinoco Orozco.

Además, destacó que la intensidad calórica se ve afectada por diversos factores del ecosistema, como la topografía, la vegetación, altura, diámetro de la vegetación y el clima, es por eso por lo que cambia la intensidad de un lugar a otro dentro del terreno.

El estudio se realizará a nivel del paisaje, lo que significa que se abarcará un área del terreno, donde se van a encontrar diferentes factores y se usará información satelital para tomar los datos de altura y masa. Con esto se tendrán datos más claros y específicos de la intensidad.

Se proyecta obtener una capa temática o un mapa de toda la república donde se vea la intensidad esperada. Este se incluirá en el sistema de predicción de incendios forestales, de esta manera las autoridades podrían tomarlo como base para conocer las áreas más susceptibles y programar actividades preventivas.