Violencia Detención de El Huevo provoca actos de violencia en Tamaulipas (Especial)

NUEVO LAREDO, Tamps.- El Ejército detuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo, líder del Cártel del Noreste (CDN) y sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, sanguinario exlíder de Los Zetas.

La acción desató una jornada de terror en la ciudad fronteriza, donde hubo balaceras, agresiones armadas a policías, ataques a tiros contra instalaciones militares y el consulado de Estados Unidos en esa ciudad, así como narcobloqueos y quema de vehículos.

Estos hechos propiciaron el cierre de los puentes internacionales por varias horas; además, hubo pánico en los dos lados de la frontera, Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Carmen Lilia Cantú, alcaldesa de Nuevo Laredo, pidió a los ciudadanos tomar precauciones. “Dios bendiga Nuevo Laredo”, aseguró la funcionaria al tiempo que pidió a los padres de familia no llevar a sus hijos a la escuela.

Los reportes al C5 comenzaron a llegar poco después de la media noche del domingo, en los que se alertaba de balaceras y bloqueos en varios puntos de la ciudad. La violencia se atribuyó a la llamada Tropa del Infierno, brazo armado del CDN. Durante casi siete horas hombres armados que viajaban en vehículos se pasearon por la ciudad.

En redes sociales se difundieron imágenes de vialidades bloqueadas por vehículos particulares, autobuses, tráileres y tractocamiones, algunos de ellos incendiados.

Esos bloqueos se registraron en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, así como en la avenida Luis Donaldo Colosio y avenida Reforma, en la colonia Concordia.

El Huevo es considerado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia en Tamaulipas. Estaba en la lista de los más buscados.

Tras su captura y ante los disturbios ocurridos en Nuevo Laredo, la policía de Texas montó un operativo de seguridad para evitar la incursión de delincuentes a territorio estadounidense. Vía Twitter, el consulado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre los enfrentamientos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención de el Huevo. Explicó que personal militar que realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, fue agredido por miembros de la delincuencia organizada.

Los militares repelieron la agresión y detuvieron a el Huevo, en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Dijo que este sujeto cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas, por extorsión y asociación delictuosa; otra en Coahuila, por homicidio doloso y terrorismo, y una más con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La Sedena reportó que personas que acompañaban a el Huevo lograron darse a la fuga.

Aseguró que el capo detenido es líder del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropa del Infierno, “herederos de los procedimientos violentos del grupo de Los Zetas”, que encabezó su tío el Z-40. Señaló que el CDN es generador de violencia en cinco estados y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía General de la República y en las próximas horas se determinará su situación jurídica. La detención “representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Noreste”, dijo la Sedena.