Trabajos finales en la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (cuartoscuro)

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se entregará en seis días y con dos obras de conexión pendientes, de seis previstas, informó Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación, en entrevista con medios de comunicación al concluir la reunión que sostuvieron integrantes del gabinete y otras autoridades, de forma privada, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“De seis, prácticamente cuatro al 100, y dos a muy poco tiempo. Se va a concluir, cualquiera de las obras que se están realizando se estarán terminando antes de concluir a la administración”.

Algunas de las vías que se están ejecutando para el acceso son la vía San Jerónimo, que comprende ampliación a cuatro carriles y conecta a la carretera México-Pachuca, y la vía Tonantzintla; sin embargo, el subsecretario no detalló cuál es es el estado de cada una de las seis, información que -dijo- será dada a conocer el 21 de marzo.

Entre las pendientes estará el Tren Suburbano que se ampliará de la estación Lechería hasta el AIFA, y prevé entregarse al primer trimestre de 2023.

A pesar de ello, negó que se entregue una obra inconclusa.

“No, de ninguna manera, al 100 por ciento concluido al aeropuerto y sobre todo con los estándares de calidad a nivel internacional, en lo más estricto que se pueda tener”.

Destacó que el nuevo aeropuerto ahorrará una hora en trámites.

“Los sistemas de identificación de personas en el tema de migración (habrá) mucho más aquí. En promedio, vamos a tener una hora de ahorro en cuanto a trámites y movimientos comparado con el aeropuerto internacional en este momento”.

Aseguró que ya todas las líneas nacionales contarán con operaciones en Santa Lucía, y se continúa en pláticas con las líneas internacionales.

En la reunión también estuvieron Luis Cresencio Sandoval y Román Meyer, secretarios de la Defensa Nacional y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, respectivamente; Rogelio Ramírez, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Carlos Morán, director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Estado de México, respectivamente.