Garantiza INE elección local y Revocación pese a reducciones presupuestales

Las Consejeras Dania Ravel y Norma de la Cruz, y los Consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Martín Faz, atienden y dan seguimiento al Proceso Electoral Local en Durango.

0
518

DURANGO, DGO.- Las y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de las Comisiones de Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y de Vinculación con Organismos Públicos Locales, se reunieron con las y los Vocales Local y Distritales de Durango, para seguir, atender y coadyuvar en las actividades de la organización del Proceso Electoral Local y de la Revocación de Mandato en la entidad.

La Consejera Dania Ravel, Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, explicó que el motivo de las visita a Durango versa sobre la necesidad de escuchar y atender de primera mano las inquietudes de las y los funcionarios electorales locales, a fin de coadyuvar en la solución de las problemáticas en la entidad y de retroalimentación para futuras elecciones y de participación ciudadana.

Se refirió a los avances en materia del Registro Federal de Electorales, de capacitación a las y los supervisores a través del modelo híbrido en cuanto a la coincidencia del Proceso Electoral Local y de la Revocación de Mandato; asimismo, en materia de Organización Electoral, de manera particular a la observación electoral por parte de la Junta Local y las juntas Distritales.

En ese sentido, solicitó reforzar la difusión en La observación electoral, ya que forma parte fundamental de la cadena de confianza y de transparencia que da legitimidad a las acciones de las autoridades electorales, lo anterior, destacó, ante la narrativa pública en contra del trabajo del INE, por lo cual es muy importante el involucramiento de la ciudadanía ante un posible intento de descalificación.

INE da seguimiento a la exigencia de recursos al gobierno estatal
En su exposición, el Presidente de Comisión Temporal de Seguimiento de los Proceso Electoral Locales, José Roberto Ruiz Saldaña, mostró su empatía con las y los integrantes del Consejo Local de Durango ante el reto nacional de la organización de la Revocación de Mandato y la elección local, por lo que implica el volumen en los procesos en un contexto complicado por la falta de recursos económicos, no solo por la insuficiencia presupuestal del INE sino también por parte del incumplimiento al gobierno estatal.

Desde el INE, afirmó, se da seguimiento al contexto de exigencia ante el gobierno del estado de Durango respecto de los recursos pendientes al Instituto Local Electoral; aunque, dijo, ya se atendió lo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dejó en claro que el INE garantiza la instalación de las Mesas Directivas de Casilla para los dos procesos, pero aseguró, habrá mucho aprendizaje para las autoridades electorales en ambos ejercicios, a partir de la coincidencia en los tiempos y para hacerlos compatibles, “lo que es algo que se debe de revisar, a fin de encontrar sinergias ante la posibilidad que se continúen la organización de ambos ejercicios”.

Hay que salir a promover la Revocación de Mandato
La Consejera Norma de la Cruz resaltó la importancia en la retroalimentación con los Consejos Locales para, entre otras cosas, simplificar los procesos de las elecciones ante un entorno en el cual los ejercicios de participación ciudadana serán más constantes en lo futuro.

Al referirse al contexto actual de la Revocación de Mandato, la Consejera expuso la necesidad de salir a promover y difundir este ejercicio, “sabemos que todo lo que hace el INE lo van criticar y no va hacer suficiente, pero aun así tenemos que salir como institución a promoverlo”.

No debemos fallar como INE
El Consejo Martín Faz reconoció el reto distinto que enfrenta el Consejo Local de Durango por la organización del proceso local y el ejercicio revocatorio que lo hace “distintos al de otros procesos”, por lo desde el Consejo General del INE se ha hecho el mayor esfuerzo posible para hacer un frente común para actuar sobre lo que hay.

“El instituto está bajo la mira, por eso no debemos fallar, menos en esas circunstancias”, agregó.

Explicó de las narrativas públicas colocadas sobre la opinión pública que, si bien no todo el mundo las comparte ya que el Instituto goza de buena reputación de acuerdo con las encuestas, existen opiniones de actores políticos importantes que inciden en ello, “en tales circunstancias y ante tales contextos no podemos fallar”, sentenció.

Les pidió a las y los integrantes de los Consejo Local y Distritales “a no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos porque hay mucho en juego”, no solo en el proceso local por la gubernatura que de suyo es intenso, sino también por la revocación, ante ello es necesario dar buenos resultados operativos y logísticos.

Las y los consejeros del INE sostuvieron una primera reunión con la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Fabiola Esmeralda Morales Araujo, el Vocal de Organización Electoral, Miguel Ángel Montoya Ayón; del Registro Federal de Electores, Daniel Eugenio Reyes Rivera; además del Vocal Secretario; Ignacio Mejía López; además de los Vocales Ejecutivos Distritales; Juan Rafael Herrera Quiñones del Distrito 01; Ramón Vargas Ortega, del Distrito 02; Yalila Álvarez Atienzo del Distrito 03 y Alejandro Ruiz Sánchez del Distrito 04.

En una segunda reunión, estuvieron presentes los Consejeros Electorales Locales, Carmen Alicia del Socorro Arellano Solís; Víctor Tomás Quiroz Alvarado; Carlos Burciaga López; Juan Héctor Rodríguez Delgado; Verónica Moore Loaeza; y María De Lourdes Villarreal Ramírez.

La Vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza expuso que la visita de las y los consejeros electorales ayuda a resolver estas inquietudes y preocupaciones que hay en la organización del Proceso Electoral Local y de la Revocación de Mandato y sobre todo los con las complejidades ante la falta del presupuesto.

Reunión con el OPLE
La gira de trabajo de las consejeras y los Consejeros concluirá con una reunión en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en donde también conocerán las inquietudes de los consejeros electorales, así como de los directivos de área.