Miembros del ejército preparando las 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas que serán enviadas a los refugiados en Ucrania. (Imagen de Twitter @m_ebrard)

Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana partirá hacia Rumania a las 10:00 horas del viernes 11 de marzo para repatriar connacionales evacuados de Ucrania, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

El aeroplano llevará 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados que se encuentren en Rumania, agregó en el comunicado que hizo a través de su cuenta oficial de Twitter.

El primer grupo de 81 evacuados de Ucrania arribó a México la madrugada del pasado viernes 4 de marzo, entre los que se encontraban 44 personas de origen mexicano y 28 ucraniano.

A principios de marzo fueron trasladadas desde el campamento de ayuda humanitaria establecido en la ciudad fronteriza de Siret hasta la capital Bucarest desde donde partió el vuelo de regreso a México.

Los mexicanos han sido recibidos y atendidos por los embajadores de México en Ucrania, Olga García Guillén y en Rumania, Guillermo Ordorica, así como por un grupo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores que forma parte del operativo de rescate de connacionales.

Un día después de iniciado el ataque a la región del Donbás el jueves 24 de febrero, 50 mexicanos y mexicanas radicados en las ciudades de Kiev y Odessa pidieron ayuda al gobierno para ser repatriados.

García Guillén informó que hasta ese momento se tenían registrados 225 connacionales en Ucrania, la mayoría de ellos en la capital.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que viajarán en el segundo vuelo de regreso a México.

México envía ayuda humanitaria
El envío de 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas a los refugiados en Ucrania es parte de la ayuda humanitaria que México propuso a finales de febrero.

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que el planteamiento de ayuda humanitaria ante la ONU, surgía con la finalidad de proteger a la población civil vulnerada por los ataques rusos.