Presenta RLP iniciativa para combatir violencia deportiva

0
492

DURANGO, DGO.- El diputado Ricardo López Pescador presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, con la finalidad de promover políticas públicas para combatir la violencia deportiva e impulsar la cultura de la paz, con la participación de las autoridades, deportistas y la sociedad en general.

Presentar esta iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, no es de menor importancia, pues derivado de los trágicos e indignantes acontecimientos que tuvieron lugar la tarde del pasado sábado 05 de marzo en el estadio “La corregidora” en Querétaro, es indiscutible que debemos tomar acciones tendientes a promover la Paz y la seguridad en nuestro país.

Es importante decir, que, para la erradicación de la violencia a través de cualquiera de sus formas, no es una tarea que se limita a realizar ajustes a la ley, pues hay que cambiar nuestras maneras y actitudes sociales, por ello debemos promover la cultura de la paz.

Si bien en nuestra ley del deporte se concibe con amplitud medidas de prevención de la violencia deportiva, a través de esta iniciativa buscamos afinar algunos de sus elementos, persiguiendo dos objetivos primordiales.

Entre ellos, integrar a la Ley el deber de todo deportista a fin de abstenerse de participar o tener algún comportamiento que incite a la violencia dentro o fuera del recinto en donde se desarrolle alguna competencia deportiva.

En este sentido la presente iniciativa busca señalar de manera puntual la necesidad de que las autoridades deportivas municipales y estatales presten atención a tales actitudes en el ámbito deportivo, porque es importante que sea una constante la prevención y sanción de la violencia en el contexto de los deportes, partiendo de su prevención desde los jugadores, hasta los aficionados.

Además, se deben realizar convenios de colaboración entre las diferentes ligas deportivas de todas las disciplinas, con el objeto de reconocer que la sanción impuesta en alguna de ellas, en materia de violencia deportiva, deberá ser respetada y atendida por todas, buscando con ello generar mayor conciencia entre los deportistas y erradicar de una mejor manera todo tipo de violencia, para tal efecto se asignarán como responsables de su estructuración, implementación y seguimiento a los gobiernos municipales.