La brecha salarial entre hombres y mujeres es de 14% en la formalidad (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Casi 30 por ciento de las mujeres no encuentra espacios donde realizar sus oportunidades profesionales en la formalidad y la diferencia salarial persiste reflejada en el porcentaje de mujeres (47 por ciento) que cubren con sus ingresos la línea de bienestar, comparada con el 56 por ciento de los hombres, revelaron los últimos datos de DataCoparmex.

Actualmente, la brecha salarial, es decir, la diferencia del salario entre hombres y mujeres por las mismas tareas, es de 14 por ciento en la formalidad y de 43 por ciento en la informalidad, según datos de la confederación.

A través de la plataforma, se encontró que al cuarto trimestre del 2021 en el indicador de Dinero Prófugo, había un total de 13 mil millones de pesos sin aclarar su destino. Este monto sería suficiente para poder continuar con el programa de escuelas de tiempo completo que con cifras a 2019 tenía un costo de 11 mil millones de pesos, expuso José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

“Las escuelas de tiempo completo son una experiencia que ha mostrado que además de ayudar al trabajo de las mamás, aumentan el aprovechamiento académico y la nutrición mejora de los menores. Ojalá que el gobierno federal rectifique esta política”, añadió.

Revertir las acciones para quitar guarderías y escuelas de tiempo completo ayudarían al aprovechamiento académico y desarrollo de la infancia y a las mamas les facilita el acceso al mercado formal

“Quitarlo va en contra de lo que se busca, de aprovechar el talento de las mujeres en las empresas”, dijo; sin embargo, desde el sector privado comentó que se está dando un cambio en la vida laboral con el trabajo remoto y esto nos permitirá a las empresas aprovechar al trabajo femenino de manera remota”.