Sector manufacturero espera ‘factura’ del gas 15% más cara por guerra en Ucrania

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación advirtió que EU está desviando parte de su producción a Alemania.

0
640

El sector manufacturero espera un tremendo “coletazo” a sus costos de producción, sobre todo por los altos precios del gas.

La guerra entre Rusia y Ucrania dificultará el suministro de gas a las manufactureras mexicanas y encarecerá la oferta disponible, advirtió el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Estados Unidos va a estar surtiendo parte del gas que consume Alemania, que compraba antes de Rusia […] Esperamos un 15 por ciento de impacto; me refiero a un 15 por ciento de incremento en el costo de lo que es el gas por este solo cambio”, explicó Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, en entrevista para El Financiero TV.

Los altos costos del gas estrujarán aún más a las fábricas del país, que ya sufren las presiones de la inflación. Index estima que, para el sector manufacturero, los costos de producción han subido 10.35 por ciento.

Al peso de la inflación hay que sumar los desajustes en las cadenas globales de suministro, que dejan a las empresas con desabasto de componentes básicos y materia prima.

“Eso nos deja en un tema no tan competitivo con EU”, apuntó Hernández.

Inversión se mueve hacia la frontera
A pesar del territorio tan escabroso, Index anticipa que la inversión para manufacturas siga aumentando en 2022.

Proyecta un aumento de 7 por ciento en los flujos de inversión a nivel nacional. Para la región norte, estima un aumento de 10 por ciento, y un alza de 5 por ciento tanto para el centro como para el sur.

También se está viendo una reconfiguración de las preferencias de los inversionistas, quienes ahora buscan la frontera o estados en los que exista infraestructura ferroviaria para mover sus mercancías rápido.

“Se están cuestionando cuáles son los mejores estados para invertir […] Se están definiendo más por la cercanía a la frontera que por la inseguridad en sí”, comentó.