Durango, Dgo.- En el marco de la conmoración del Día Internacional de las Mujeres y a partir del trabajo conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, este 8 de Marzo se llevó a cabo la verificación y puesta en marcha de un botón de pánico físico colocado en el acceso frontal del Plantel 09 Lomas, justo a un costado de la ciclopista del Parque Guadiana, y con esto sumarse a la red municipal de prevención y vigilancia en favor de la mujer.

Con la presencia del Presidente Municipal de Durango, C.P. Jorge Salum del Palacio y el Director General del COBAED, Lic. Psic. Víctor Hugo Castañeda Soto se verificó el funcionamiento de este Botón de Pánico, el cual podrá representar una herramienta para atender oportunamente los llamados de emergencia y acoso para mujeres estudiantes, maestras y en general a la población que diariamente transite por esta zona.

Mediante este dispositivo de emergencia, se alertará directamente a las corporaciones de seguridad mediante un sistema de geo localización y vigilancia mediante videocámara y en caso de que una mujer se sienta insegura se podrá conocer su situación y obtener una respuesta inmediata de las corporaciones tanto municipal como estatal.

Como parte de estas acciones de prevención y sensibilización en aulas y la comunidad escolar, se contó con la asistencia del Lic. Jesús Goytia, Coordinador General del Consejo Cívico Ciudadano, personal docente, administrativo, directivo y de apoyo.

Posteriormente, en el marco de estas acciones, en las instalaciones de la dirección general del COBAED, se llevó a cabo la conferencia; “Eva de regreso al paraíso” como un espacio de reflexión acerca de los grandes desafíos que enfrentan las mujeres y los retos en la plena igualdad y empoderamientos de las mujeres.

Al terminar dicha conferencia, el Director General de la institución, Lic. Víctor Hugo Castañeda Soto comentó que en el subsistema se sigue trabajando con acciones de sensibilización que promueven una mayor igualdad de oportunidades para la mujer y programas educativos dirigidos a prevenir y erradicar el acoso escolar y laboral en contra de la mujer.