Peso se dirige a su cuarto día de caídas ante el dólar

La moneda mexicana cae 0.66 por ciento al inicio de este martes.

0
349

El peso mantiene este martes su cuarto día de depreciación frente al dólar, lo que ha valido para colocarse con su peor nivel desde el 30 de noviembre del año pasado por presiones sobre el avance de la guerra en Ucrania. En tanto, la mayoría de las monedas emergentes presentan ligeras ganancias luego de darse a conocer la emisión de bonos para financiar los gastos de energía y defensa en Europa.

Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.66 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 21.4589 unidades por dólar, su peor nivel frente a la moneda estadounidense desde el 30 de noviembre del 2021.

El peso tocó un mínimo de 20.2505 y un máximo de 21.4630 pesos por dólar durante la jornada.

“El dólar inicia la sesión con pérdidas moderadas y el euro se recupera después de que la Unión Europea dio a conocer un plan para emitir conjuntamente bonos para financiar el gasto en energía y defensa. Los líderes de la región se reúnen el jueves para una cumbre de dos días en la que se espera examinar la propuesta. Mientras que las monedas emergentes operan mixtas, con el peso mexicano cotizando en terreno negativo”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.96 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja ligeramente 0.01 por ciento al ubicarse en mil 204.15 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra una baja de 0.29 por ciento para ubicarse en 98.954 puntos.

“Es importante mencionar que la medida de emisión de deuda y mayor gasto en energía y defensa confirma un futuro de mayores tensiones políticas y militares entre Rusia y Occidente. No obstante, el mercado ha tomado de forma positiva la noticia debido a que el mayor gasto implica una postura fiscal expansiva, lo que favorece las expectativas de crecimiento económico para la Unión Europea”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las principales divisas que van perdiendo frente al dólar son la lira turca, con 1.20 por ciento; el won coreano, con 0.87 por ciento; el shequel israelí, con 0.65 por ciento; el baht tailandés, con 0.50 por ciento; el dólar australiano, con 0.45 por ciento y el dólar canadiense, con 0.33 por ciento.