Meta superada: todos los empleos, recuperados

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
440

– Putin y Zelensky meten zancadilla al peso
– La 4T pierde (moralmente) a su fiscal general

El IMSS dio a conocer la creación de 178 mil 867 puestos de trabajo en febrero, el más alto para un segundo mes del año desde que se lleva registro. Ese desarrollo hizo subir a 20 millones 941 mil 286 el número de empleos en el sector formal de la economía. Es un nuevo máximo histórico, asegura el IMSS, la entidad a cargo de Zoé Robledo. Muestra una recuperación completa del empleo respecto al nivel prepandemia (febrero de 2020), con 327 mil 750 puestos por arriba de dicho nivel. Los puestos permanentes reflejan una recuperación total y las posiciones eventuales se ubican 4.90 por ciento por debajo de su nivel prepandemia, resultado de la entrada en vigor de la reforma del outsourcing, lo que ocasionó que posiciones eventuales se volvieran permanentes durante la segunda mitad de 2021. Las cuatro entidades con el mayor crecimiento de empleo en febrero: Ciudad de México (con 20 mil 293 puestos), Nuevo León (21 mil 501), Sonora (16 mil 758 puestos) y Jalisco (13 mil 463). Cabe mencionar que en 24 de las 32 entidades de la República se registra una recuperación completa respecto al nivel prepandemia, destacan: Tabasco, Baja California y Chihuahua.

Zancadilla al peso

Entre Putin y Zelensky le metieron zancadilla a la moneda mexicana y el dólar subió de valor a más de 21 pesos por unidad. La tensión creada en Ucrania por el conflicto con Rusia vino a repercutir negativamente en el mercado de cambios local. Nuestra moneda se devaluó después de permanecer varias semanas en la esfera de 20 pesos y fracción por dólar. Inclusive casas de cambio de la frontera norte lo cotizaron a menos de 20 pesos. En el terreno de la especulación, BBVA Bancomer compró billetes verdes ayer a 20.68 y vendió a 21.61 pesos; Citibanamex compró a 20.68 y vendió a 21.84. Ganan un peso por el servicio en cada dólar.

El fiscal y la 4T

Fuera de toda lógica el fiscal general Alejandro Gertz Manero le debe su empleo a la oposición. O mejor dicho, a la debilidad de la oposición. Si fuera mayoría en el Congreso, ya estaría tramitándose su destitución, como resultado del escándalo en el que está involucrado, sin excluir la posible comisión de algún delito. Podría desprenderse de la grabación con su segundo de a bordo, Juan Ramos, relacionada con el pleito sin misericordia con miembros de su familia política. Para su fortuna, la oposición perdió también la última elección, no entusiasma a los electores el bloque formado por Claudio X. González, Lorenzo Córdova, El Diablo José Antonio Fernández, Marko Cortés, Chucho Zambrano, Alito Moreno y otros. Los diputados apenas andan viendo si lo llaman a que presente un informe personalmente y conteste algunas preguntas.

Contaminados

El caso contaminó a la Corte, que emitió esta declaración: El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las ministras y ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público. Es que la grabación embarró a más de uno. El fiscal Gertz Manero está en el desconcierto: no niega la autenticidad de la grabación, pero no sabe quién la hizo. Es obvio que la persona o las personas que la realizaron tienen recursos y poder, sin descartar que pueden ser de adentro de la Fiscalía. Lo siguieron, lo acecharon, hasta captar un diálogo que lo muestra en conflicto con su familia política y sin respeto a la ley, y con fuerte influencia sobre los miembros del otro poder, el Judicial. El 18 de enero de 2019, el Senado confirmó a Gertz Manero como fiscal por un periodo de nueve años. Terminará en 2028. ¿Ya consideró el daño que le está haciendo al gobierno de la 4T y cómo están utilizando el escándalo los adversarios de Andrés Manuel para atacarlo? Los años que siguen serán penosos tanto para el fiscal como para quienes confiaron en él.

Twiteratti

Casi 48 horas de la masacre en Querétaro: 0 detenidos, 0 muertos oficiales, 0 sanciones duras, 100% impunidad. Buenas tardes bello, México.

Escribe @ruchtito

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]