Cerca del 75 % de jugadores se oponen a Mundial bienal

Una encuesta del sindicato mundial de jugadores considera que los futbolistas prefieren una Copa del Mundo en su formato actual

0
413

Los futbolistas profesionales se oponen ampliamente al proyecto de organizar el Mundial cada dos años promovido por la FIFA, con un 75 por ciento de los jugadores a favor de mantener el actual formato de cuatro años, según una encuesta elaborada por FIFPRO, el sindicato mundial de jugadores.

FIFPRO entrevistó a más de mil futbolistas profesionales masculinos de todo el mundo sobre su deseo de cambiar el calendario internacional, que la FIFA pretende reformar.

Según el estudio del sindicato, el 77 por ciento de los jugadores europeos y asiáticos prefieren un Mundial cada cuatro años, frente al 63 por ciento de los jugadores del continente americano.

El cuestionamiento es más importante entre los jugadores africanos, que sólo el 49 por ciento desea conservar el formato actual, los demás se dividen entre las propuestas de un Mundial cada dos y tres años.

Existe una demanda en los mercados pequeños y medianos para desarrollar y fortalecer las competiciones internacionales”, remarcó Fifpro, que desea “fomentar la inversión en las competiciones regionales”.

Preguntados por su competición favorita, el 81 por cientode los jugadores de todo el mundo optan por su campeonato nacional o el Mundial “en su actual ciclo cuatrienal”.

“Solo el 21% de los jugadores cree que se respeta su voz y que su bienestar es suficientemente considerado por la gobernanza del futbol internacional”, señaló el secretario general del sindicato, Jonas Baer-Hoffmann, citado en el comunicado.

Defendida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la hipótesis de una competición bienal, y no cuatrienal, es combatida por un frente que va desde las federaciones europeas y sudamericanas hasta los grandes clubes. Sin embargo, cuenta con el apoyo de la Confederación Africana de Futbol (CAF).