¿A qué se debe la crisis en Crédito Real? Esto explica Asofom

Enrique Presburger Cherem, presidente de la Asociación, alertó sobre la inestabilidad que caracteriza a la institución financiera.

0
748

La institución financiera Crédito Real ha enfrentado varios problemas, producto del segmento al que está dirigido, así lo estimó la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

En conferencia de prensa, Enrique Presburger Cherem, presidente de la Asociación, recalcó que Crédito Real no pertenece a la Asofom, sin embargo, su situación no es ajena al gremio.

“Es la pregunta obligada, que era como el niño consentido de las financieras no bancarias, y sin duda es un shock fuerte verlo tambaleándose”, destacó, y aseveró que parte del problema es el segmento al que está dirigido.

“Esto no es un riesgo que tenga que ver con figura financiera, sino con segmentos, con crédito al consumo. En una economía recesiva el crédito al consumo aquí y en China, en Estados Unidos, es lo primero que es golpeado, el crédito al consumo referido a créditos sin garantía o créditos para comprar en tiendas de retail o con créditos que al final se entregan a personas físicas rápido”, expuso.

Añadió que los agremiados la Asofom están más dedicados a otorgar créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pyme) y no necesariamente a créditos de consumo, sin embargo, enfatizó que el impacto en el consumo es reflejo de la debilidad económica vista desde poco antes de la pandemia, y la cual se acentuó con la crisis sanitaria.

“Cuando tienes 3-4 años seguidos que la economía no crece y la gente pierde poder adquisitivo, y que tampoco se recupera el empleo, a esa gente le cuesta mucho más trabajo pagar los créditos al consumo que adquirió, y obviamente las financieras que se enfocan en este tipo de nichos son las primeras golpeadas”, abundó, pues consideró que la situación de Crédito Real no responda a malos manejos, sino a la situación actual.