El 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en seis entidades de la República para elegir gobernadores, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. (cuartoscuro)

El próximo 5 de junio Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias para renovar gobernadores, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Aunque aún faltan cinco meses para que se lleve a cabo la jornada electoral, el cuadro político ya acentúa una tendencia para perfilar qué partido será el que domine y se lleve el triunfo en los comicios.

“Morena se puede llevar hasta cinco de las gubernaturas en disputa, pero tengo la intuición de que las cosas se van a poner más competidas, pero Morena se podría llevar entre tres y cuatro. En donde Morena tiene amplias posibilidades de ganar es en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, pero en Durango la elección va a ser competida, en Aguascalientes el PAN lleva la delantera”, apuntó Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralia Consultores, en EF Meet Point. Gobernabilidad, seguridad y democracia ¿cómo viene el año?

“Hay divisiones dentro de Morena, pero también hay regiones donde los partidos de oposición son más fuertes, o tienen más tino, o tienen más inteligencia sobre cómo plantear una campaña. Morena es el favorito en las elecciones, pero es muy pronto para adelantarnos, no veo que pierda las seis (gubernaturas) es favorito en la mayoría”, coincidió Salvador Camarena, Columnista de El Financiero.

Por su parte, el periodista y analista René Delgado, diagnóstico que “lo que están en crisis es el régimen de partidos porque las posibilidades de estos, no dependen de su grado de competencia, sino de su grado de incompetencia (…) creo que Morena será el partido que se lleve el mayor número de gubernaturas”.

El pasado 31 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en sesión extraordinario y con base en el sorteo de las 26 letras del alfabeto, que las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “I” serán los primeros a considerar para la integración de las Mesas Directivas de Casilla para el proceso electoral de junio.