Un uniformado ucranio acaricia este martes un perro en la línea del frente que separa a las tropas de Kiev de los separatistas prorrusos cerca de Avdiivka, en la región ucrania de Donetsk. MAKSIM LEVIN (REUTERS)

Canadá ha ordenado este martes la repatriación de los familiares de sus diplomáticos desplazados en Ucrania y se une así a los anuncios hechos estos días por otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Suecia, por su parte, ha pedido a sus nacionales que no viajen si no es imprescindible a la ex república soviética.

El motivo esgrimido por las autoridades canadienses es el “despliegue militar ruso y sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y alrededores”. Los movimientos de tropas del Kremlin en las fronteras ucranias llevan semanas alimentando la posibilidad de una invasión o de un conflicto armado en medio de intensos contactos diplomáticos al más alto nivel. “Hemos tomado la decisión de sacar temporalmente a los niños menores de 18 años de empleados canadienses de la Embajada, así como a los miembros de sus familias”, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores, informa la agencia France Presse.

La recomendación del Gobierno de Suecia de no llevar a cabo viajes que no sean esenciales a Ucrania eleva su tono cuando se trata de las zonas más conflictivas, por eso han reclamado que se eviten en todo caso desplazamientos de cualquier tipo a la península de Crimea, que se anexionó Rusia en 2014, y a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde desde entonces militantes prorrusos mantienen abierto un conflicto armado con las tropas de Kiev.

Pese a todo, las tensiones en Europa del Este no van a tener un impacto importante y directo en el tráfico aéreo, ya que la mayoría de compañías de la región habían adelantado la decisión de evitar la zona en sus vuelos, según las autoridades del sector, informa Reuters.

Pese a que el Gobierno ucranio lo considera excesivo, Washington anunció el domingo que iba a retirar a los familiares de sus diplomáticos y a algunos de sus empleados de la legación diplomática que desearan salir del país. El lunes fue Londres la que comunicó una medida similar. La Unión Europea se mostró, sin embargo, dispuesta a mantener su presencia diplomática en Kiev.