Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue reconocido por la asociación estadounidense. (Cuartoscuro)

La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos anunció este viernes que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, ha sido elegido como la persona del año 2021.

“El secretario de Relaciones Exteriores de México, sr. Marcelo Ebrard, y el Gobierno de México, fueron seleccionados como las Personas del Año en Control de Armas 2021 a través de una encuesta en línea que atrajo miles de participantes de docenas de países”, indicó la asociación en un comunicado.

La nominación fue por la demanda contra fabricantes y distribuidores de armas en EU, la cual es considerada un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas desde EU, se explica en el documento.

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de EU representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, dijo Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la agrupación, en el comunicado.

El canciller Marcelo Ebrard festejó este reconocimiento en su cuenta de Twitter.

“El Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible”, escribió el funcionario.

En agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda a un grupo de empresas de armas de EU, acusándolas de realizar prácticas comerciales negligentes, pues el tráfico ilícito ha profundizado la violencia en México.

La demanda se interpuso ante una corte federal en Boston, Massachusetts, contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company y Glock. Otro acusado es Interstate Arms.

La demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.

Y en noviembre, autoridades de México y EU tuvieron una reunión fronteriza en la que acordaron fortalecer la cooperación a nivel federal, estatal y local contra el tráfico de armas y de personas.