Ciudad de México.- Diputadas de la fracción de Morena en Guerrero presentaron este 12 de enero una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa, el congreso local deberá analizar la modificación de los artículos 154,155, 156, 157, 158 y 159 del Código Penal de la entidad.

Lo que busca la iniciativa es que sólo se castiguen las interrupciones del embarazo cuando ocurran después de las primeras 12 semanas de la gestación, y que las penas contra las mujeres que sobrepasen este límite disminuyan para que queden de entre quince días a dos meses de tratamiento en libertad, así como la aplicación de medidas educativas (consistentes en procesos de sensibilización sobre métodos anticonceptivos) y de salud, con respeto a sus Derechos Humanos. También propone la disminución de penas para quien ayude a abortar a la mujer con su consentimiento, y se incluya la palabra “personas gestantes”.

Se especifica que la responsabilidad penal por los delitos de aborto voluntario y aborto con consentimiento se excluye cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, denuncia por dichos delitos previo al aborto.

Es de recordar que el 5 de junio de 2020, la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia con Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el estado de Guerrero.

Una vez decretada la AVGM se dieron 18 meses a las autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, para su cumplimiento. Dentro de las Medidas de Prevención para los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Guerrero, se pidió Reformar el artículo 159 del Código Penal para eliminar la fracción y armonizarla con la Ley General de Salud, Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención.

La iniciativa –presentada por las diputadas morenistas Nora Velázquez Martínez, Beatriz Mojica Morga y Gloria Citlali Calixto Jiménez– fue turnada para su análisis a la Comisión de Justicia y Salud.

De acuerdo con la diputada Mojica Morga, la bancada que más oposición ha mostrado a la iniciativa es la del Partido Revolucionario Institucional, quien a pesar de ser minoría en el congreso guerrerense, preside la Comisión de Justicia y Salud; no obstante, dijo, las diputadas de Morena consideran que si la propuesta llega al pleno, será respaldada por la mayoría.

Desde 2021 los estados de Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación, la Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019.