CIUDAD DE MÉXICO.- En un diálogo definido como “serio”, en el que el tema central fue la contratación, unos 30 trabajadores eventuales, de los 60 que laboran en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se reunieron ayer durante dos horas y media con Diego Prieto, director del INAH, instituto del que dependen, para exigirle “regularice la situación contractual, garantizando condiciones de trabajo dignas y favorables”.

El personal eventual de las áreas administrativas, académicas y mandos medios, que acudió a las instalaciones de la ENAH, informó en un comunicado que el INAH “reconoció la necesidad de actualizar el organigrama de la escuela”; y que acordaron “seguir trabajando para lograrlo en conjunto con las autoridades; dar continuidad al proceso de regularización del personal eventual, el cual se inició desde 2017; y establecer mesas de trabajo para desarrollar los puntos que se presentaron”.

Los trabajadores señalaron que “la dirección general refrendó el compromiso con las peticiones antes mencionadas” y que, para dar continuidad a los trabajos establecidos en esta primera reunión, se pactó otra para el próximo jueves 20 de enero.

En este encuentro, realizado de las 9:00 a las 11:30 horas en el Auditorio Javier Romero, en el que también estuvieron presentes Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, e Hilario Topete, director de la escuela, se abordaron diversos temas.

Además del reconocimiento oficial del organigrama funcional de la ENAH ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detallan, se solicitó “la mejora de las condiciones y prestaciones laborales de los contratos eventuales”, que haya “claridad de los procedimientos de contratación que lleva a cabo el INAH para los trabajadores eventuales”, que se les comunique “en tiempo y forma de todos los asuntos laborales, de manera oficial”, que se oficialicen “los acuerdos de las reuniones relacionadas con la contratación por medio de minutas con el visto bueno del director del INAH” y que “se otorgue una mayor participación y voz a los trabajadores eventuales en el Consejo Técnico”.

El personal eventual reconoce que “el diálogo ordenado y propositivo es el camino para generar los cambios que la ENAH necesita, por lo que nuestro principal compromiso es presentar los proyectos que coadyuven en la mejora de la calidad académica, el rescate del patrimonio y las tareas que el INAH tiene como tarea sustantiva”.

Destacaron que la dirección del plantel les comunicó que hoy o el próximo lunes firmarán el contrato, con vigencia del 1 de enero al 31 de marzo de 2022; y que, a más tardar el 25 de enero, se realizará el pago correspondiente a este mes.

De esta forma se pone fin a la incertidumbre que generó en los trabajadores eventuales de la ENAH una circular interna que emitió el INAH el pasado 29 de diciembre, en la que se ordenaba que “a partir del 1 de enero no debe convocarse a laborar a ninguna persona que hasta 2021 fue contratada como eventual”.

El INAH aclaró que se aludía sólo a nuevo personal, que los ya contratados conservarán su empleo. El instituto posee unos 2 mil trabajadores en esta categoría.