MÁS DE UN MILLÓN DE LITROS DE HIDROCARBURO INCAUTÓ LA FGR EN DURANGO

0
740

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación Estatal en Durango, informó que, del primero enero al 31 diciembre de 2021, se obtuvieron 59 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado para 69 personas y dos en juicio oral para dos sentenciados.

Asimismo, se logró la vinculación a proceso en 73 asuntos en Durango con 85 imputados, por la probable comisión de delitos federales dentro de las que destacan; Contra la Salud, violación a Ley Federal de Armas de Fuego, delitos Patrimoniales y Vías de Comunicación, entre otros.

Derivado de un esfuerzo y coordinación con los tres niveles de gobierno se aseguraron 39 armas cortas 47 armas largas 61 cargadores, mil 901 cartuchos y una granada, 12 Toneladas 706 kilogramos de marihuana, 105 kilogramos de cocaína, 925 kilogramos con 386 gramos de metanfetamina, un millón 215 mil 514 litros de hidrocarburo y 232 vehículos de los cuales cuatro corresponden a delitos de tráfico de personas.

También se aseguraron 13 mil 450 dólares y seis mil 371 piezas de producto apócrifo, derivado del resultado de las investigaciones realizadas por la delegación Durango de la FGR.

Por otro lado, Derivado de las acciones efectuadas por la FGR en Durango, se dio cumplimiento a Órdenes de Cateos expedidas por Jueces de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de Durango y Coahuila.

De esta manera, la Policía Federal Ministerial (PFM), en compañía de personal de la Coordinación de Servicios Periciales y bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF) de la delegación, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, efectuó 48 Cateos relacionados con delitos Contra la Propiedad Intelectual, Hidrocarburos, Contra la Salud y por Violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Además, se realizaron cinco eventos ordinarios de incineración, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en los que se destruyó un total de 15 toneladas con 324 kilogramos 580 gramos 27 miligramos de estupefacientes, 313 litros con 100 mililitros de hidrocarburo, 145 mililitros de metanfetamina líquida, mil 472 unidades y 51 mil 635 objetos del delito (mochilas, boletos de autobús, tenis, entre otros).

Se celebraron dos eventos extraordinarios, en los que se incineraron 11 millones 915 mil 815 litros (1-fenil-2-propanona-metanfetamina), quince toneladas 666 kilogramos 844 gramos dos miligramos de sustancias químicas, ocho millones 860 mil 455 litros de sustancias químicas, mil 945 litros (1-fenil-2-propanona-metanfetamina-metilamina) y 535 kilogramos de metanfetamina,

En aplicación a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, se obtuvieron un total de 52 acuerdos reparatorios, equivalentes a un total en reparación del daño a víctimas, de cuatro millones 993 mil 556 pesos con 21 centavos.

Finalmente, en el área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de esta Institución, la Delegación de Durango realizó, capacitación continua a los tres niveles de gobierno en la siguientes temática: “Curso de formación continua para primer respondiente de delitos” y “Formación continua atinente a proyectar curso en métodos y técnicas para la identificación de armas de fuego”, lo que dio como resultado la capacitación de un total de 512 servidores públicos.

Con estas acciones la Fiscalía General de la República, reafirma su compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia Federal.