A pesar de que uno de los principales índices macroeconómicos no pinte un futuro afable para la economía de los mexicanos y mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que la inflación no afectará el poder adquisitivo de los habitantes del país.

El discurso del gobierno ha venido apuntalando la importancia del aumento del salario mínimo para evitar que las personas más vulnerables sufran los estragos de la inflación.

Es por ello que presidente reiteró durante la nueva sección de la mañanera que “ni la inflación ni la carestía se comerán el incremento al salario mínimo”.

“No estamos viendo que haya deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo”, mencionó.

Añadió que el aumento al salario mínimo aprobado el año pasado, llegó a cifras históricas por lo que está protegido contra la inflación.

Salario mínimo en 2022
La secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján, anunció a inicios de diciembre que 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores del país serían beneficiados con el nuevo incremento a partir del 1 de enero de 2022.

El monto mínimo pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte subió de 213 a 260.34 pesos diarios.

De acuerdo con datos de la secretaria, el aumento del salario mínimo implica una recuperación del 71 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores de la mayor parte del país mientras que en la zona libre de la frontera norte es del 160 por ciento.

Inflación de más del 7 por ciento
El indicador se colocó este noviembre en 7.37 por ciento, su nivel más alto en dos décadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de diciembre desaceleró hasta llegar a un 7.45 por ciento anual luego del 7.7 por ciento de la quincena previa.

El banco central estimó que la inflación cerrará el año en 7.1 por ciento mientras que analistas consultados por Citibanamex lo situaron en 7.5 por ciento.

Este viernes el INEGI dará a conocer el dato de inflación de diciembre de 2021.