La Justicia otorgó una prórroga final a la defensa de Emilio Lozoya, que había pedido 60 días para poder revisar las últimas pruebas en la carpeta en el caso de Agronitrogenados, en la que el ex director de Pemex está acusado de asociación delictuosa y cohecho.

El juez José Artemio Zúñiga determinó el mediodía de este viernes en audiencia que le dará a la defensa de Lozoya una prórroga de 14 días, y ordenó a la Fiscalía General de la Repúbica en un plazo de 24 horas todos los documentos a los abogados.

“Por ninguna circunstancia voy a admitir una ampliación más. Por última ocasión voy a otorgar estos 14 días, que vencerán el 18 de diciembre. Voy a fijar el 17 de diciembre como cierre de investigación complementaria. Ya no más plazo”, dijo el magistrado.

Como se esperaba, los representantes tanto de la Unidad de Inteligencia Financiera como de Pemex y la FGR se negaron a acceder al pedido de la defensa, pero el juez resolvió que era válido ya que los abogados de Lozoya en efecto no habían tenido acceso a los últimos documentos de la investigación.

Ancira pide que le retiren los cargos por lavado para continuar resarciendo a Pemex

La misma se centra en la admisión del ex director de Pemex de haber recibido un soborno de más de USD 3 millones por la compra de una planta de fertilizante a la empresa Altos Hornos de México que sabía no estaba en condiciones de ser utilizada, pese a lo cual accedió a pagar más de 300 millones de dólares por ella.

La defensa de Lozoya dijo además que continúan las negociaciones para resarcir económicamente al Estado por la compra, que el propio presidente López Obrador ha calificado de “todo un fraude”.

El ex presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, ya alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para pagar 216,6 millones de dólares por la maniobra a la manera de resarcimiento. El empresario ya desembolsó a finaes de noviembre la primera cuota de 50 millones, pero para mantenerse fuera de la cárcel deberá cancelar toda la deuda.

Lozoya por su parte se encuentra en prisión en el Reclusorio Norte desde el 3 noviembre, cuando Zuñiga revocó su libertad condicional por el caso Odebrecht, para el que había acordado ser testigo colaborador. Unos días después, el magistrado haría lo mismo en el caso Agronitrogenados.