Durango, Dgo.- El alza en insumos como harinas grasas y energéticos, colocaron ya contra la pared a los industriales del pan, quienes esta año aplicarán un segundo aumento al pan de dulce y de agua o blanco. Así lo reveló Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

“Subieron las harinas, las grasas, los energéticos, todo en general. Lo que menos subió fue el azúcar, que fue de alrededor del ocho por ciento”, dijo.

El precio del pan dulce subirá hasta 1.50 pesos, mientras que el pan blanco, se incrementará hasta 70 centavos. En promedio -dijo- el pan de dulce quedará entre nueve a 10 pesos, el pan blanco o de agua, ahora costará entre cuatro y cinco pesos.

Fernando Flores Gómez expuso que la venta informal, sigue dejándolos en desventaja “porque nosotros producimos, o somos fabricadores, del impuesto especial del ocho por ciento, y ellos no lo reportan. En esa circunstancia para empezar, estamos muy por debajo de poderles hacer competencia. Aunado al IMSS, impuestos y a todo lo que conlleva llevar un negocio formal”.