Durango, Dgo.- Sin responsabilidad para la empresa constructora ni autoridades responsables de la adjudicación y construcción del “Puente Vehicular Francisco Villa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), Rafael Sarmiento Álvarez, anunció que la obra no concluirá en febrero 2022, como se pactó con los constructores y será aún más cara.

El 7 de agosto de 2018 en la SECOPE se emitió el fallo definitivo para adjudicar la obra del Puente Vehicular Francisco Villa, a la empresa “Constructora Angular, S.A. de C.V. representada por el ingeniero Guillermo Cisneros Quiñones. La propuesta fue de 186 millones 642 mil 661 pesos 40 centavos, la más baja de las presentadas por las empresas: Gamboa Construcciones de Durango, S.A. de C.V. (191´487,776.76), Constructora Visión y Proyecto S.A. de C.V. (189´654,996.20), y Construcciones y Servicios del Guadiana S.A. de C.V. (187´145,310.92).

La obra fue programada para realizase en un plazo de 15 meses y se autorizó un techo de 192 millones de pesos, es decir aproximadamente 6 millones más de lo planteado por la empresa constructora.

Aunque la obra fue adjudicada desde octubre del 2018, la omisión de permisos de uso de suelo e impacto ambiental, y otros permisos necesarios por parte de la autoridad municipal, retrasaron los primeros trabajos de la obra.

Justo después se manifestó el descontento de los ciudadanos de la zona, por considerar que se trata de una obra suntuosa e innecesaria, que afectaría el medio ambiente por la gran cantidad de árboles derribados y la destrucción del hábitat de las aves que allí pernoctaban.

Tras cumplir con las acciones omitidas y zanjar los problemas políticos con fuerzas políticas y el gobierno municipal en turno, la obra inició el 15 de octubre del 2020. Dos años después la obra había elevado su costo a 216 millones de pesos y a los pocos meses se elevó a 220 millones de pesos, es decir 37.5 millones de pesos más.

Hasta mediados del 2021, se dijo que la obra llevaba un avance del 80%, sin embargo, la pandemia y la falta de acero hizo que la obra se suspendiera y se aplazara su conclusión hasta febrero 2022.

Sin embargo, justo dos meses antes de que los tiempos se le cumplan a la empresa responsable de la obra, de nueva cuenta el titular de SECOPE, Rafael Sarmiento Álvarez, anuncia nuevamente que la obra no podrá ser entregada en la fecha pactada, porque aún no se cuenta con las placas de acero que requieren para concluir la obra.

Y advirtió sin rubor, que el Puente vehicular Francisco Villa tendrá un nuevo incremento, que no se puede estipular porque no se sabe cuándo llegarán las placas de acero restantes. Pero además adelantó que la empresa no puede ser sancionada porque las causas del retraso no le son imputables y además ellos tienen que seguir pagando el salario a sus trabajadores y la renta de la maquinaria que utilizan.

“Si tenemos que hacer un cálculo preciso para comentares a ustedes y a la ciudadanía cuándo quedará concluido el puente, esperemos que sea lo más pronto posible, nosotros somos los más interesados”, dijo Sarmiento Álvarez.

A la autoridad no le interesa la situación que enfrentan los comerciantes y vecinos de la obra y mucho menos quienes circulan por la zona para llegar a sus trabajos. No les importa que ellos tengan que usar más tiempo para sus traslados, gastar más gasolina y que a los comerciantes les hayan bajado sus ventas, luego de poco más de tres años de construcción a medias.

LOS DATOS:
ADJUDICACIÓN: Agosto 7 de 2018 | Monto 186 millones 642 mil 661 pesos
INICIO DE OBRA: Octubre 15 de 2020 | 216 millones de pesos
2021 | 220 millones de pesos
2022 | ¿?