Olimpia Coral Melo Cruz

Durango, Dgo.-La activista y defensora de los derechos de las mujeres, Olimpia Coral Melo Cruz, culpó al “Sistema” de normalizar la violencia en contra de las mujeres y acusó impunidad en el 84 por ciento de los delitos sexuales cometidos en contra de las mujeres, luego de considerar que la “justicia” aún está en trámite.

Melo Cruz, estuvo en Durango para recordar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo jueves 25 de noviembre. Ella advirtió aquí del peligro que se enfrenta en las redes sociales, desde su conferencia denominada “Internet y educación digital para Mujeres”.

La fundadora del Frente Nacional de Soronidad, e impulsora de la Ley que lleva su nombre, exhortó a la población y a las autoridades a dejar de normalizar la violencia contra las mujeres y niños, y a incrementar la cultura de la denuncia.

Explicó que con la pandemia del COVID 19, se incrementó el uso de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías y con ello los casos de violencia a través de las redes sociales. Datos no oficiales expuestos por las defensoras digitales indican que este fenómeno violento se ha agravado en más del 50 por ciento. Antes se recibían denuncias de uno a tres casos diarios y ahora el rango esta de cinco a 10 casos al día.

Tras reiterar que la justicia para las mujeres violentadas aún está en trámite, explicó que la justicia no es sólo lo punitivo, meter al responsable a la cárcel, es la reivindicación de las mujeres, y la reeducación de los hombres violentos.

Pues justo entre las actividades en que participó en la ciudad, fue una reunión en donde la mayoría de los integrantes (90%) del presídium fueron hombres y solo tres mujeres, mismas que fueron relegadas a los espacios de menor importancia. Postura que desde luego habla de Durango y el trato a las mujeres.

Y otro dato que retrata el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia, en un estado con alerta de género, lo son las 14 mil 365 llamadas telefónicas de auxilio por violencia contra la mujer, reportadas por Secretaría de Seguridad Pública en Durango