Durango, Dgo.- Tras las declaraciones del gobernador de Zacatecas, que acusan a gobernadores vecinos de “sembrar sus muertitos” en aquella entidad, el Jefe del Ejecutivo Estatal, José Rosas Aispuro Torres, dijo no sentirse aludido con las declaraciones de su homólogo David Monreal.

Y es que el pasado viernes el zacatecano dijo que “escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos, que quieren exculpar su responsabilidad. Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos, vienen acá a sembrar sus muertitos, pero aquí somos gente buena, deberían de hacerse responsables”

Aispuro Torres justificó los señalamientos así: “Creo que las declaraciones que hice yo se sacaron de contexto, yo lo que dije es que siempre es más seguro viajar de día, pero además lo dije porque diversas familias de nuestro estado, en diversos momentos, en el tránsito que han tenido hacia el centro del país (…) han sucedido despojos sobre todo de vehículos en esa zona, y lo que yo dije es que era más seguro viajar de día”.

Dijo que “Durango ha hecho y seguirá haciendo la parte que le corresponde”, y agregó que existe “plena disposición” para mantener el diálogo con las instancias de seguridad y procuración de justicia, y que con el gobernador David Monreal no será la excepción.

Reiteró la recomendación a no viajar de noche hacia el estado vecino y afirmó que la reunión entre los gobernadores de los estados vecinos, sigue en pie.

“Desde luego que sigue en firme, quiero decirles que con el gobernador David Monreal tengo una relación en lo personal y que además de eso tengo la obligación institucional de esa coordinación, de esa colaboración con él y con todos los demás: la Gobernadora y los Gobernadores de los estados vecinos, y desde luego que vamos a llevar a cabo pronto una reunión interestatal, como lo habré de hacer con Sinaloa”.

Indicó que se reunirá con la gobernadora de Chihuahua y con el de Nayarit, con quienes también hay comunicación y disposición, además de Coahuila, con cuyo gobernador hay reuniones periódicas y una colaboración constante “que ha permitido que hoy La Laguna sea uno de los lugares más seguros del país”.