Durango, Dgo.- El informe de Pobreza y Evaluación 2020 emitido por el CONEVAL, revela que en el estado de Durango el 37.3 por ciento de sus habitantes se encuentran ubicados en la línea de pobreza, es decir que 37 duranguenses de cada 100 son pobres.

Ese mismo indicador precisa que la población no pobre y no vulnerable se ubican 460 mil 900 personas (23.3%) y los vulnerables por su nivel de ingreso, 186 mil 900 duranguenses (10.3%).

El informe considera como pobreza una condición marcada por las dimensiones de etnia (2.3%), edad (35.2%), discapacidad (7.5%), y género (H 49% – M 51%) entre otras. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en Durango la población asciende a 1 millón 754 mil 754 personas, cantidad que representa el 1.5% de la población total del país.

En los últimos 10 años la población de Durango que se encontraba en situación de pobreza disminuyó 11.1 puntos porcentuales al pasar de 48.4% a 37.3%. Esto se traduce en que cerca de 111 mil 400 personas dejaron de ser pobres, según apunta el estudio.

POBRES MENORES DE EDAD
Al igual que en el resto del país, en Durango las niñas y los niños y adolescentes dejaron de ir a la escuela y otros registraron un bajo aprovechamiento escolar por vivir en situación de pobreza, limitando así sus posibilidades para desarrollar su potencial en el futuro.

Y es que el Estudio de Pobreza 2020, indica que hay aproximadamente 264 mil 600 menores en esa situación, es decir que el 42.9 por ciento de ellos se desarrollan en ese contexto. A razón de esos datos, la entidad se coloca en la posición 17 respecto al resto de las entidades federativas.

La realidad que viven los niños, niñas y adolescentes en Durango, impactan la experiencia de cada uno, por lo que se busca con estos estudios generar políticas públicas que garanticen las mismas oportunidades de desarrollo, tomando en cuenta las distintas realidades que ellos viven.

POBREZA EN LA DISCAPACIDAD
Las personas con discapacidad están en desventaja para el acceso efectivo a sus derechos sociales, tales como educación y seguridad social, respecto a personas sin esa condición, lo que dificulta su inserción social y aumenta sus probabilidades, precisa el documento de CONEVAL.

En esa condición se encuentran 52 mil 900 personas. El porcentaje de población con discapacidad en situación de pobreza alcanza el 43.8 por ciento de la población, que de no ser atendida, la condición de discapacidad conlleva obstáculos para el disfrute de derechos básicos, según se advierte.

POBREZA EN LA ADULTEZ
Del contenido del Informe de Pobreza, el número de adultos mayores ha ido en aumento, a la vez que la población infantil disminuye. Sin embargo en la entidad los adultos mayores en pobreza son aproximadamente 56 mil 300, lo que implica que el 37.3% de ellos se colocan en ese rango.

Explica el estudio, que a diferencia de la problemática que presenta la población menor de edad, la situación de los adultos mayores no puede atenderse de manera preventiva, dado que hay riesgos inherentes a esa etapa de la vida que requieren de un sistema de protección social que los aborde.

POBREZA POR SEXO
A pesar que las oportunidades para las mujeres en el país han ido en aumento, y que cada vez más mujeres participan en trabajos remunerados, las estimaciones de la pobreza del CONEVAL, las sitúan porcentualmente en el 36.8% de pobreza, lo que equivale a 345 mil 900 féminas en esa situación.

En tanto que los niveles de pobreza en hombres se sitúan en el 38%, ellos se ubican en una línea superior de pobreza a las mujeres. En la entidad suman aproximadamente 350 mil 050.

De acuerdo con el informe los avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres do deben invisibilizar las brechas que todavía persisten y que representan un reto para el desarrollo social, documenta.

POBRES Y SIN ACCESO A ALIMENTACIÓN
La carencia de acceso a la alimentación en Durango, se estacionó en el 18.8% de la población con carencia alimentaria y colocó a la entidad en la posición número 19 respecto al resto de los estados del país.

Se considera que 341 mil 700 ciudadanos se encuentran sin acceso a alimentos, para ellos la falta de recursos los coloca en situación de pobreza, sin acceso a alimentos suficientes, nutritivos y de calidad.

En el caso del municipio de la capital, la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 17.5%, es decir una población de 99 mil 927 personas.

POBREZA EN MUNICIPIOS
El estudio de referencia (2015), precisa que los cinco municipios con mayor porcentaje de pobreza extrema fueron: Mezquital, Durango, Gómez Palacio, Otáez, Guanaceví, juntos concentraron el 66.8 por ciento del estado en esa situación.

Sin embargo, se indica que el municipio de Mezquital es una excepción, ya que fue el de mayor porcentaje de pobreza extrema y tuvo un número relativamente alto en esa situación.