Así operan los mercados financieros este 17 de noviembre de 2021. (Shutterstock)

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrieron este miércoles con variaciones negativas por la falta de datos económicos de relevancia y las declaraciones de Janet Yellen, secretaría del Tesoro de Estados Unidos, sobre el incremento del techo de deuda antes del 15 de diciembre.

El Promedio Industrial Dow Jones registra una caída de 0.34 por ciento para ubicarse en 36 mil 18.45 unidades; mientras que el S&P 500 disminuye 0.33 por ciento, y queda en cuatro mil 685.41 unidades. El Nasdaq Composite, por su parte, baja 0.22 por ciento a 15 mil 938.2 unidades.

“En Estados Unidos, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, nuevamente advirtió que el país podría caer en un impago de la deuda si no se modifica el techo de endeudamiento para el 15 de diciembre, con presiones adicionales por la aprobación del paquete de infraestructura”, dijeron analistas de Banorte.

En la misma tendencia, el mercado bursátil mexicano opera con números rojos, ya que el S&P/BMV IPC registra una disminución de 0.13 por ciento al cotizar en 51 mil 85.03 puntos y el FTSE BIVA cae 0.61 por ciento para quedar en mil 48.94 unidades.

“Dado que no se esperan datos económicos de alta relevancia, estimamos que la atención se centre en las expectativas de futuras acciones de política monetaria de los mayores bancos centrales (…). Además, pudiera volver a ser relevante la situación sobre el techo de la deuda en Estados Unidos”, mencionaron analistas de Ve por Más.

Petróleo inicia a la baja
Los precios internacionales del petróleo disminuyen porque aún se encuentran a la expectativa sobre si Estados Unidos y China quieren aprovechar sus reservas estratégicas.

El WTI registra una disminución de 0.97 por ciento al cotizar en 78.97 dólares por barril, mientras que el Brent presenta una baja de 0.81 por ciento en un precio de 81.76 dólares por barril.

“El impulso por las liberaciones de las reservas de petróleo se produce a medida que los mercados físicos en Asia siguen siendo fuertes. Diferenciales de spot para grados como ESPO de Rusia y Al-Shaheen de Qatar esta semana se negociaron a niveles más altos que hace un mes”, indicó Bloomberg.

Bonos a la alza
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 0.7 puntos base, ubicándose en 1.64 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años avanza en 0.9 puntos base, ubicándose en 7.51 por ciento.