En días pasados el Jefe Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), colocó a su partido y a la oposición de Morena, como una fuerza electoral mediocre que de manera anticipada se da por derrotada, al admitir que en las elecciones del próximo año sólo ganarán una de seis gubernaturas en disputa.

Y es que las declaraciones del dirigente panista no solo afectan a los albiazules, sino también a la coalición “Vamos México”, – o lo que queda de ella- puesto que son ellos los que la encabezan como la segunda fuerza electoral en el país.

Hay quienes dicen que en política una declaración de ese nivel, se le llama entreguismo y traición, de quien desde ahora se cruza de brazos y avisa que perderán las contiendas del próximo año, y también la Presidencia de México en el 2024.

Enfático el jefe azul dijo: “Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es ésta (Aguascalientes). No hay más (…) ¿Qué les cuento? La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundentes es Aguascalientes”.

Esta mediática pifia, se registró luego de las constantes encuestas que advierten que la intención del voto en 5 de las 6 gubernaturas en disputa, está a favor del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal es el caso de la publicada por Endoscopía Digital, que justo difundió los mismos datos que tanto asustaron al “líder” del PAN.

Declaraciones que se han mantenido en la cresta informativa por más de una semana, permitiendo la reacción de gobernadores y rancios militantes panistas, que azorados por la derrota anticipada, exigen la renuncia inmediata de su dirigente, quien sueña con una senaduría en el 2024.

En el plano local la entrega anticipada al obradorismo, hizo reaccionar al gobernador Aispuro –aunque tarde- dijo no coincidir con las declaraciones de su líder nacional y aseguró que en Durango seguirá gobernando el PAN, porque su gobierno es de resultados y los hechos están a la vista.

Pero quien realmente se fajó, fue el primer alcalde panista en la historia de Durango, Rodolfo “El Negro” Elizondo, quien sin miramientos exigió que el Consejo Nacional del PAN le pidiera a Marko Cortés su renuncia, pero ya.

Y es que como no hacerlo, si el personaje de marras, no ha sido capaz de explicarle a sus correligionarios cuales son las causas por las que dejarán de gobernar en Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. ¿Corrupción, componendas con el narco, despilfarro económico, nepotismo, ausencia de obra pública, impunidad, inseguridad? ¿Cuáles son realmente las causales para perder anticipadamente los buenos gobiernos del PAN? Luego de una semana, nadie sabe, nadie supo.

Además de los panistas Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aliado electoral del PAN y del PRI, dijo que la coalición Va por México sí puede obtener triunfos en los estados que estarán en disputa el próximo año. Aunque dependerá de los candidatos y de la unidad entre las fuerzas políticas aliadas. Hasta ahora el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha guardado silencio sobre el tema.

Pero quien si fue contundente fue Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien respondió a Cortés que el PAN no se quedará ni con Aguascalientes.
“Es correcto, Marko Cortés, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también”, señaló Delgado en su cuenta de Twitter.

Cuando menos en Durango las aguas siguen muy movidas y con suspirantes al por mayor, sobre todo en el partido gobernante de la 4T, donde ya se ven con el triunfo en la mano, es tanta la confianza que hasta el ultraderechista Manuel Espino Barrientos ya le pidió a la Virgen de Guadalupe lo acompañe en su decisión de afiliarse a Morena y quien quite y hasta logre la candidatura. ¿Será?