Diputados del PRI vs la violencia que sufren mujeres indígenas

0
569

DURANGO, DGO.- Ante la vulnerabilidad de las mujeres indígenas que a diario sufren de violencia y discriminación, diputados priistas promueven iniciativa para reformar el marco jurídico que les dote de igualdad de derechos ante los hombres.

A través de Sandra Luz Reyes, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional presentó ante el pleno legislativo, la propuesta de adición y modificación a las Leyes de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como la de Las Mujeres para una Vida Sin Violencia.

Va dirigida al grupo vulnerable de los pueblos originarios, donde las mujeres son objeto de múltiples formas de discriminación y violencia: “Las mujeres indígenas no tienen los elementos necesarios para identificar y prevenir las formas de violencia reconocidas en las legislaciones vigentes, porque no tienen acceso igualitario a la información y a la protección del Estado cuando son víctimas de violencia”, precisó la legisladora en la ampliación de motivos de la propuesta.

Los integrantes de las etnias no acuden a los órganos de justicia o instancias públicas de protección a los derechos humanos, “por desconfianza o por miedo a las represalias”, agregó Sandra Luz Reyes, lo que motivó la adhesión de diputados de otros partidos al proyecto de reformas a la Ley.

En la misma sesión ordinaria de este martes 26 de octubre, los Representantes Populares del PRI, plantearon modificaciones a la Ley de Adopciones del Estado, con el fin de que la figura de “adopción consentida” entre particulares, involucre al Sistema Integral de la Familia, a través de su Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y adolescentes.

La diputada Ali Gamboa, al exponer los motivos de la Iniciativa, explicó que el propósito es cerrar posibilidades para cometer el delito de fraude a parejas o personas que deseen adoptar, de tal manera que la adopción consentida solo se pueda dar entre familiares y con ello se evite la comisión de delitos.

“Que se garantice que esa niña o niño vivirá en una familia adecuada que lo acoja con amor, cariño y protección integral, que es el verdadero fin de la adopción”, enfatizó la diputada Gamboa.