La diputada Patricia Jiménez Delgado

En la conmemoración del 68 aniversario del voto de la mujer, las diputadas locales reconocieron que se tienen avances, pero también hay muchos retos que se tienen que enfrentar como es erradicar la violencia contra este sector de la sociedad, consolidar la paridad de género y destinar más recursos para garantizar sus derechos.

En Espacio Solemne y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Sughey Torres Rodríguez consideró que, a más de 60 años de este momento esencial de la vida política mexicana, los retos en materia de género son más que vigentes.

Diputada Sughey Torres Rodríguez

“Asegurar la plena participación política de las mujeres significa ahora no sólo que se permita votar y ser electas, sino erradicar la violencia política de género, asegurar el uso de la voz de manera efectiva en todos los órganos de gobierno, y arribar a un contexto de igualdad, que durante siglos se ha perseguido., son retos que aún se deben enfrentar”, resaltó.

Por su parte, la diputada Patricia Jiménez Delgado reconoció que se han dado avances, pero aún queda mucho por hacer, pues las mujeres siguen sometidas a una serie de circunstancias en las que el hombre sigue estando por encima de nosotras.

“La mejor manera de honrar a las mujeres valientes que impulsaron esta lucha y que ya forman parte de la historia política de nuestro país, es continuar con el compromiso de seguir luchando juntas, en la defensa de nuestros derechos, impulsando la participación, reformando leyes y abriendo espacios hasta que la igualdad se concrete, porque el Durango próspero, incluyente y en paz al que aspiramos, sólo puede alcanzarse con la participación de las mujeres”, consideró.

En su intervención, la diputada Marisol Carrillo Quiroga se pronunció por luchar por la paridad de género, la igualdad sustantiva y erradicación de la violencia, ya que esta última es el principal obstáculo en la participación de la mujer, sin embargo, consideró que no se trata de tener una guerra entre hombres y mujeres.

“Si las diputadas nos ocupados y preocupamos, vamos a consolidar las iniciativas como la del aborto, donde las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo; además de que las mujeres no deben ser utilizadas como bandera ´política”, señaló.

La diputada Ma. De los Ángeles Rojas Rivera calificó como lamentable que a 68 años del voto femenino la violencia contra la mujer, las violaciones sexuales y los feminicidios se sigan presentando, por lo que alzo la voz para seguir luchando por las causas de este sector de la sociedad.

“La voluntad política con perspectiva de género es necesaria, si no hay dinero para las mujeres en los presupuestos vamos a seguir recibiendo flores, pero jamás vamos a poder garantizar acciones concretas para el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y las mujeres.