Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dialogó con miembros de la Organización Mundial del Comercio. (Bloomberg)

Tras años de distanciamiento, la Casa Blanca volvió a sentarse en la mesa con miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), revitalizando las esperanzas para una reforma y mejor funcionamiento del organismo.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, planteó una postura más suave por parte del gobierno de Joe Biden ante la OMC, contrastando con las críticas severas lanzadas por la administración del expresidente Donald Trump.

Tai destacó una actitud más abierta de la Casa Blanca ante la negociación y el comercio multilateral, dejando ver los buenos ánimos de la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) rumbo a la 12° Conferencia Ministerial que la OMC celebrará a finales de noviembre.

“La administración Biden-Harris cree que el comercio -y la OMC- pueden ser una fuerza para el bien que impulse el crecimiento y aborde los retos que surjan a nivel global”, declaró la funcionaria el jueves en un discurso.

No todas sus palabras fueron suaves, sin embargo, la representante comercial reiteró algunas de las críticas que el gobierno de Estados Unidos tiene sobre la OMC, entre ellas un “aislamiento” por parte del organismo frente a las realidades del mundo y la falta de una función que monitoree los compromisos hechos por sus miembros.

“Cada vez más, los miembros no están respondiendo de manera significativa a las preocupaciones que tenemos con sus medidas comerciales. La raíz del problema es la falta de voluntad política. Pero los procedimientos a nivel comité pueden actualizarse para mejorar la labor de monitoreo”, señaló.

Respecto al futuro del Órgano de Apelación, Tai reiteró que la Casa Blanca mantiene varias de sus mortificaciones sobre el funcionamiento del mismo, añadiendo que está dispuesta a dialogar si hay apertura por parte del resto de los miembros.

“Si ustedes nos escuchan, nosotros los escucharemos, y de ahí podemos comenzar con el proceso de reforma”, dijo.

El Órgano de Apelación tiene la última palabra en disputas comerciales dentro de la OMC. Sin embargo, permanece paralizado desde hace más de cinco años debido a que EU ha bloqueado la designación de nuevos jueces.

La presencia de Tai en la OMC representa el regreso de EU a la mesa de negociaciones. Aunque el país no perdió su membresía, ninguno de sus altos funcionarios comerciales había pisado la sede en Ginebra desde hace media década.

La OMC celebrará su 12° Conferencia Ministerial del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Varios funcionarios comerciales -incluyendo los de México- tienen altas expectativas para que se logre progreso en temas como la reforma del organismo y la restauración de los mecanismos de solución de controversias.