Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. (Cuartoscuro)

Para el próximo proceso electoral se buscará fortalecer a las encuestas internas de Morena, con las cuales se define a los y las candidatas que participan, indicó este miércoles Mario Delgado, dirigente nacional del partido.

“Tenemos procesos electorales el año que entra. A partir de noviembre, y esto ya lo he hablado con todos los posibles aspirantes en cada uno de los estados, vamos a emitir una convocatoria y vamos a fortalecer la credibilidad de las encuestas”, apuntó en entrevista con Grupo Fórmula.

Esto se hará invitando a dos empresas privadas a que realicen una encuesta ‘espejo’, la cual será presentada de manera pública, añadió

“Y con eso, si hay alguien que pone en duda o decide irse del movimiento, bueno, es que en realidad nunca entendió qué significaba estar en Morena”, dijo al medio.

El dirigente defendió que el mejor método de selección de candidatos y candidatas es la encuesta, pues no hay modo de influir en ella.

“¿Por qué la encuesta? Porque nadie puede influir más que la gente (…) La encuesta de Morena no solo toma en cuenta la popularidad de los personajes, también evaluamos cuestiones como la honestidad, la cercanía, la percepción que tiene la gente sobre el conocimiento de su estado, de los problemas que enfrentan”, apuntó Delgado.

Los comentarios ocurren luego de que el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador comentara que no tiene ninguna persona preferida para sucederlo en la Presidencia.

Al respecto del mismo tema, el mandatario federal expuso que las encuestas ayudan a resolver ese tipo de conflictos.

En tanto, recientemente, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y aspirante a corcholata, se pronunció porque la selección de candidato se dé mediante elección, pues la encuesta confronta y divide a la militancia.

A pesar de la desconfianza expresada por el senador Ricardo Monreal por este método, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, insistió que “el candidato o candidata para el proceso electoral 2024 lo va a decidir la gente en una encuesta”.