DURANGO, DGO.- En una ceremonia virtual que fue encabezada por el rector Rubén Solís Ríos, el Instituto de Investigación Científica “Dr. Roberto Rivera Damm” de la Universidad Juárez celebró su 51 aniversario de existencia, donde se contó con la presencia del director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga e invitados especiales pertenecientes a universidades hermanas e institutos que trabajan en colaboración con la máxima casa de estudios, los que fueron recibidos por la Dra. Yolanda Martínez López, directora de este centro universitario.

Ahí el guía universitario mencionó en su mensaje que “…la historia de este Instituto está llena de grandes logros, pero, sobre todo, de grandes personajes que fueron los pioneros de la investigación científica en el estado de Durango y de nuestra querida Universidad Juárez. Fundado en 1970 ha sido uno de los pioneros en investigación relacionada con la salud pública y reproductiva…En la calidad de la educación superior la investigación desempeña un papel fundamental por su carácter estratégico, dada en la búsqueda de preguntas y soluciones planteadas por la sociedad”.

“Hacemos un reconocimiento a todos los que estuvieron al frente de este Instituto, por supuesto, al Dr. Roberto Rivera Damm; la química María del Rosario Ruiz Astorga; a la Dra. Margarita Carrera Rodríguez; al Dr. Jaime Salvador Moysén; al Dr. Jesús Hernández Tinoco; al Dr. Luis Francisco Sánchez Anguiano y a la Dra. Yolanda Martínez López. Actualmente este Instituto cuenta con cuatro Cuerpos Académicos, con cuatro proyectos de investigación en marcha que cuentan con financiamiento externo. Sus proyectos cuentan con gran prestigio, así como las tesis que aquí se desarrollan, y en esta administración nos congratulamos al iniciar dos nuevos posgrados, la Maestría en Salud Pública y el Doctorado en Biomedicina”, refirió Solís Ríos.

Por su parte, la directora del IIC, Yolanda Martínez López, agradeció a los invitados por su presencia y reiteró el compromiso de todos los colaboradores de este centro para con la docencia y la investigación; “…estamos convencidos de que en el trabajo en conjunto llegaremos a mejores horizontes. Continuamos con las labores durante 2020 y 2021 porque sabíamos que íbamos a recibirlos en esta casa al cumplir el ciclo 51 de la vida académica del Instituto; nos hace felices que nos acompañen en este aniversario .Es importante que demos cuenta de la consonancia de las actividades que hay en el Instituto con el Plan de Desarrollo establecido por la rectoría, así como conducirnos en la tarea de establecimiento de convenios de colaboración y de grupos colegiados a nivel nacional e internacional”, resumió.

De igual manera, el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, recordó el compromiso de formalizar la colaboración de los cuerpos académicos, que se contrajo el año pasado; “…ese compromiso hoy se concreta con este nuevo aniversario, el trabajo constante y dedicación de todos los involucrados lo han hecho posible; con toda seguridad la actividad académica e investigación se verán beneficiados por esta colaboración. El trabajo colegiado y la colaboración entre pares es el camino que debemos perseguir, la colaboración internacional se ha incorporado progresivamente en la generación de conocimientos hasta convertirse en un componente intrínseco de esos procesos; la vinculación se sustenta en la coparticipación, colaboración y corresponsabilidad”, concluyó.