En junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de estos individuos en México. Foto: Cuartoscuro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos integró a los mexicanos Aldrin Miguel Jarquín, José Jesús Jarquín Jarquín, Cesar Enrique Díaz De León Sauceda, y Fernando Zagal Antón en su lista de personas que ayudan a organizaciones del crimen organizado y en consecuencia, bloqueo cuentas y propiedades, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, estos cuatro individuos son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan a través del puerto de Manzanillo, Colima y sus alrededores.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una violenta organización establecida en México, responsable de traficar una considerable cantidad de fentanilo y otras drogas mortales que entran a los Estados Unidos. La acción de hoy es parte del esfuerzo para quebrantar al CJNG, y resultado de la continua colaboración de OFAC y sus socios del gobierno estadounidense, así como la Administración de Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés, y sus contrapartes del gobierno mexicano incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.

“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos, como Manzanillo”, dijo la directora de OFAC Andrea M. Gacki. “Este puerto de la costa del Pacifico funciona como una importante entrada de cocaína colombiana y precursores químicos desde Asia, incluyendo aquellos usados para sintetizar fentanilo. El Tesoro está comprometido a trabajar con sus socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar y desarticular a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares”.

Antecedentes
Los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Chaparrito y José Jesús Jarquín R32, y a Cesar Enrique Díaz De León Sauceda Lobito, así como Fernando Zagal Antón proporcionan apoyo financiero o tecnológico para las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo, y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia.

En junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de estos individuos en México.

La OFAC añadió que los designados hoy tienen vínculos directos con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes Mencho.

En este sentido, recordó que dentro del Programa de Recompensas del Departamento de Estado de los Estados Unidos se mantiene vigente una recompensa de más de $10 millones de dólares por información o el conocimiento que lleve al arresto de Oseguera Cervantes.

Desde junio del año 2000, más de 2 mil 200 empresas e individuos han sido designados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.