El canciller Marcelo Ebrard anunció la mañana de este martes que el próximo viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con una delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para reactivar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

Afirmó que también participarán en la reunión, que tendrá lugar en la Ciudad de México, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“El viernes estará en México Blinken, Mayorka, y el fiscal general de los Estados Unidos. Habrá una reunión que el presidente va a encabezar el viernes por la mañana para que le informemos los entendimientos que hasta ahora hemos podido avanzar”, dijo Ebrard en la conferencia de prensa matutina.

“En materia de seguridad nos ha tomado estos 10 meses (de la administración del presidente Joe Biden) llegar a algo que nos instruyó el señor presidente: tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la estrategia Mérida, que es asistencialista”, comentó.

Señaló que esta nueva estrategia debe estar basada en un “entendimiento simétrico, respetuoso”.

Adelantó que México presentó 10 prioridades: “en esencia reducir homicidios, más que pensar en pedir, que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, en asistencias jurídicas, en extradiciones”.

Añadió que después de la reunión con el presidente López Obrador habrá un diálogo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El mandatario federal precisó por su parte que la reunión se llevará a cabo en Palacio Nacional. “Va a ser muy buena reunión entre funcionarios de Estados Unidos y México”, comentó.