Así se mueve el peso este 4 de octubre de 2021. (Shutterstock)

La aversión al riesgo nuevamente afectó al peso, que inicia las operaciones de la semana con presiones alcistas, llevándolo a cotizar frente al dólar a un nuevo máximo luego de finales de marzo de este año.

En la apertura de las operaciones del mercado local, la moneda mexicana alcanzó los 20.53 pesos por dólar; sin embargo, la divisa estadounidense alcanzó los 20.58 pesos en línea con la ola de ventas en los mercados accionarios de Estados Unidos y de México.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.07 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas cae 0.2 por ciento a mil 158 puntos.

Las presiones para la moneda mexicana comenzaron desde las 2:00 horas de este lunes, luego que en Hong Kong se anunciara la suspensión de operaciones de Evergrande tras su anuncio de que este día no iba a realizar el pago de un cupón por 260 millones de dólares sin periodo de gracia, lo que llevó a los inversionistas a liquidar posiciones de riesgo.

Sin embargo, las mayores presiones se acentuaron tras la apertura de los mercados accionarios de EU, los cuales están a la expectativa de las discusiones en torno al techo de endeudamiento del gobierno estadounidense, lo que llevó las cotizaciones a niveles de 20.6125 pesos a la venta, nivel que no se registraba desde principios de marzo cuando cerró en rangos de 21.1984 pesos por billete verde.