El mercado accionario mexicano abrió las operaciones de este lunes con una moderada recuperación, impulsada por compras de oportunidad.

Los mercados también están a la expectativa tras el anuncio de la inmobiliaria china Evergrande de que este día no realizara el pago de otro de sus bonos, lo que llevo a la suspensión de sus operaciones en el mercado de Hong Kong.

El principal índice accionario mexicano (S&P/BMV IPC) abrió las operaciones lunes en los 51 mil 143.78 puntos, esto es, apenas 0.16 por ciento arriba de su cierre observado el pasado viernes.

Al momento, el IPC registra una baja de 0.21 por ciento para quedar en los 50 mil 953.03 puntos.

Por otro lado, los principales índices de Estados Unidos comenzaron operaciones en terreno negativo, en donde el Industrial Dow Jones abrió la jornada en los 34 mil 262.62 puntos, una baja de 0.18 por ciento frente a su cierre del viernes; el tecnológico Nasdaq comenzó en los 14 mil 483.15 puntos con una reducción de 0.57 por ciento y el S&P 500 arrancó en los 4 mil 333.78 unidades, al reportar una reducción de 0.53 por ciento e a su cierre del viernes.

Las caídas se acentuaron en las primeras horas de operaciones. El Dow Jones reporta una caída de 1.06 por ciento para quedar en los 33 mil 954.65 puntos, el Nasdaq está en las 14 mil 249.14 unidades tras un descalabro de 2.18 por ciento, en tanto que el S&P 500 reporta una contracción de 1.40 por ciento para llegar a los 4 mil 296.90 puntos.

Entre los factores más relevantes que podrían afectar el comportamiento de los mercados bursátiles en EU, se encuetran las discusiones para elevar el techo de endeudamiento del gobierno estadounidense y evitar un default.

Este lunes, los inversionistas están analizando los eventos que ocurrieron durante el fin de semana, en donde las negociaciones sobre el gasto de infraestructura y mayor gasto social aún no llegan a un concenso.

Medios en Estados Unidos señalaban que algunos legisladores demócratas debatían reducir las propuesta de los montos de los programas propuestos o recortar su duración, para recortar los 3.5 billones de dólares del paquete de gasto social.

Otro de los factores que estará en el radar de los inversionistas son las pláticas de los países miembros del OPEP+, entre los que se encuentra México, con el propósito de apegarse al acuerdo que tienen de agregar 400 mil barriles de petróleo diarios para noviembre.