Te contamos sobre los movimientos del peso este 29 de septiembre de 2021. (Shutterstock)

El peso sigue débil bajo los embates del billete verde. Este miércoles, la moneda estadounidense ‘araña’ las 21 unidades por dólar.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.39 por ciento y cotiza en 20.42 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.28 unidades y un máximo de 20.44 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.97 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.29 por ciento a mil 163 puntos.

En Estados Unidos existe el riesgo de un incumplimiento de pagos de deuda a partir del 18 de octubre de acuerdo con la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, por lo que hoy y probablemente el resto de la semana, el Congreso estadounidense será noticia, a medida que demócratas y republicanos siguen negociando un incremento al techo de la deuda y reajustes al plan de gasto social de la administración de Joe Biden.

Si no se logra un acuerdo, el gobierno de Estados Unidos entraría en un cese parcial de operaciones a partir de octubre. El último cese parcial de operaciones ocurrió del 22 de diciembre del 2018 al 25 de enero del 2019.

Por otra parte, siguen elevándose las expectativas de inflación a nivel global. Aunque esta mañana los precios del petróleo muestran un retroceso junto a la mayoría de los energéticos, resultado también de una corrección, hacia adelante se espera que sigan al alza a medida que se eleva la demanda por gas natural y sustitutos en Europa durante la temporada de bajas temperaturas. *

Asimismo, hay escasez de carbón en China, lo que eleva la demanda por otros energéticos en la región. Mayores precios de energéticos durante los próximos meses implican mayores costos de producción e incrementos de la inflación. También se agrava el riesgo de escasez para algunas industrias, lo cual limitará el crecimiento de la producción industrial a nivel global, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Es probable que los bancos centrales sigan adoptando una postura monetaria menos flexible, incluida la Reserva Federal. Esto puede implicar un freno para la recuperación económica, sobre todo de algunos países como el Reino Unido, en donde la expectativa de que se incremente la tasa de interés antes de lo esperado, ha debilitado a la libra.