Hoy hace 90 años, el 24 de septiembre de 1931, nació Gilberto Aceves Navarro. Fotos: Cortesía Juan Aceves

CIUDAD DE MÉXICO. Para recordar el 90 aniversario del nacimiento del pintor, muralista y grabador Gilberto Aceves Navarro (1931-2019), se difundirá un avance inédito del documental Gilberto en la plataforma de Facebook hoy a las 14:00 horas.

En entrevista, Juan Aceves, hijo del artista y escultor, explicó que se trata de un proyecto que concluirá en los primeros meses de 2022 en el que incluirá imágenes que captó durante los últimos 18 años de vida del artista, en las que se puede apreciar desde la forma como trabajaba, hasta fragmentos donde habla sobre la vida, el arte y la muerte.

Es un documental que estoy trabajando y lo que haré es presentar un avance para recordar el que sería su 90 aniversario, porque la película sigue en proceso, sigo editando y faltan algunos eventos por filmar que se darán a conocer dentro de poco, que serán incluidos en la película que se terminará a finales de este año para entrar a la ronda de festivales en 2022”, detalló Juan Aceves.

El documentalista y fotógrafo adelantó que donarán obra de Aceves Navarro al MUAC y que podrá al alcance de instituciones como la UNAM, la Filmoteca y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) las horas de grabación de su padre, donde habla de su metodología y su ideología del dibujo.

Sobre la donación, detalló que hace dos semanas se reunió con Cuauhtémoc Medina, director y curador del MUAC. “Se acercó a la Fundación Aceves Navarro para expresar su interés por continuar las pláticas que iniciamos antes de que la pandemia nos tomara por sorpresa a todos.

Estoy muy agradecido y contento de que haya este interés y mirada hacia alguien que merece ser mirado como Gilberto (…) y la idea original es que va a formar una especie de consenso para dictaminar qué piezas podrían ser las pertinentes para llegar al MUAC, para lo cual se propuso que la maestra Magali Lara estuviera a la cabeza de este esfuerzo, ya que ella fue alumna de mi padre”, expresó.

Después volvió sobre el documental y aseguró que más que un documento visual “será un tejido de vivencias entre mi padre y yo, que inicia con fotografías de antes de que yo naciera, así que es un poco descubrir a este Aceves Navarro”.

Y comentó que en la cinta ha incluido desde fotografías hasta grabaciones en súper 8, 16 milímetros, video en alta resolución, gran parte de las cuales él mismo levantó.

Son cientos de horas de material, pero nuestro objetivo es llegar a cerca de 30 horas de narrativa que podamos reducir a una hora y media que es el documental que pueda participar como largometraje en los festivales. Es la ruta que seguiremos”, concluyó.