El pasado sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Cumbre de la CELAC. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de evitar actuar con protagonismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para que México sea sede permanente de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario anunció que México continuará con el apoyo a las naciones que lo necesiten, siempre y cuando éstas lo soliciten, por lo que no se busca un protagonismo, motivo por el cual rechazó el planteamiento de Nicolás Maduro el pasado sábado en la Cumbre de la CELAC.

Además aseguró que ya hay organismos que pueden atender los asuntos relacionados con América Latina y El Caribe como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

“Nosotros no queremos actuar con protagonismo, ayudamos, pensamos que ya está la ONU, que la CELAC es una muy buena opción, existe el BID, la CEPAL, ya existen los organismos, entonces nosotros vamos a seguir ayudando en donde haya conflicto y se nos pida intervenir, pero que sea a solicitud de las partes”, comentó.

Te puede interesar: Conferencia López Obrador: temas de la ‘mañanera’ del 23 de septiembre

El pasado sábado en la Cumbre de la CELAC, Nicolás Maduro planteó evaluar “con mente fría y equilibrio la constitución de una Secretaría General de la CELAC”, la cual, publicó en un tuit, debería tener sede en México.

López Obrador destacó que ejemplo del apoyo de México es el que el gobierno de Venezuela y la oposición busquen llegar en la Ciudad de México a soluciones a los conflictos internos.

“El que ahora el gobierno la oposición de Venezuela lleven pláticas en México lo vemos bien porque estuvieron de acuerdo y ojalá se entiendan y haya buenos resultados y ya no estarnos confrontando sino buscar la unidad”, expresó López Obrador.